Andaltec abre sus puertas a un variado itinerario formativo

El alcalde presenta la ruta de inserción social y laboral “Diseño Industrial”

25 jun 2019 / 16:48 H.

E alcalde, Víctor Torres, junto con los concejales Francisco Miranda y Lourdes Martínez y el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, inauguró el itinerario formativo para la inserción socio-laboral “Diseño Industrial”. Lo hizo una vez clausurado y entregados los diplomas del itinerario formativo para la inserción socio-laboral “Operario de Inyección de Termoplásticos y Montaje de Productos Industriales’”.

Víctor Torres precisó que estos cursos se incluyen dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Progresa Martos’”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.

dotación. El alcalde subrayó que una de las líneas de esos cursos, que tienen una dotación presupuestaria completa de aproximadamente 380.000 euros, va destinada a la inserción socio-laboral. Destacó, en ese sentido, que se han llevado a cabo los tres primeros cursos con una inversión aproximada de 70.000 euros.

De esta manera, los realizados son el de agricultura ecológica y olivar, que ya se clausuró con una docena de participantes y registró una inserción laboral del 50 por ciento; el citado de termoplásticos, con una participación de 18 estudiantes de quienes un elevado número se ha insertado laboralmente, y el que comenzó ayer de diseño industrial con 12 estudiantes para formarse.

“Estos tres cursos, además, van vinculados a una formación específica de carácter transversal en materia de igualdad de oportunidades, de género, de temas medioambientales... para tener una formación integral, y están becados”, quiso remarcar el alcalde. Víctor Torres destacó que todavía queda una cuantía presupuestaria importante para seguir elaborando estos cursos, ya que la línea dispone de unos 300.000 euros para invertir durante el periodo de vigencia de la Edusi, que se prolonga hasta el año 2023.

Por su parte, el director de proyectos de Andaltec, Daniel Aguilera, agradeció al Ayuntamiento y al resto de instituciones su colaboración para que se pueda impartir esta formación. Así, esta colaboración entre instituciones con Andaltec genera profesionales con una buena formación, lo que es muy demandando por el sector y les permite encontrar antes su oportunidad laboral.

Formación cualificada

Según Víctor Torres, “la asociación empresarial siempre demanda cualificaciones más específicas, de ahí que se pusiese en valor la oportunidad de tener empresas que se dediquen a esta formación más cualificada y que puedan insertar laboralmente hacia donde demandan. Así, tenemos una oportunidad importante para atender esas necesidades de las empresas y los comerciantes”.