Manuel Parras pide desde el CES "compromiso institucional" para que la provincia cambie su modelo productivo

El presidente del Consejo Económico y Social, consciente de la situación que atraviesa la provincia, ha aclarado que vienen “tiempos difíciles”

09 abr 2021 / 16:13 H.
Ver comentarios

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, Manuel Parras, ha pedido al conjunto de las administraciones "compromiso y complicidad" para que la provincia "sea capaz de alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo y cambiar el modelo productivo".

Así lo ha indicado durante su discurso de toma de posesión después de que los consejeros le hayan reelegido por unanimidad para continuar otros cuatros años al frente de este organismo. "Jaén necesita que las administraciones sean justas con Jaén, para que Jaén tenga las mismas oportunidades de crecimiento y creación de empleo que otros territorios", ha señalado Parras.

Consciente de la situación que atraviesa la provincia, Parras ha aclarado que vienen "tiempos difíciles" Por eso, en la próxima legislatura, uno de los proyectos principales del CES para la economía jiennense estará ligado a la Universidad de Jaén, de la mano de los fondos europeos.

Parras ha confirmado que "la provincia ha de ser más proactiva frente a los fondos europeos" y por ello "se han de priorizar varios proyectos transformadores y transversales en áreas de gran importancia como las infraestructuras, sostenibilidad, digitalización, formación, despoblamiento, economía circular, bioeconomía, diversificación concéntrica y dimensionamiento empresarial."

"Se avecinan tiempos complejos que requieren análisis sosegados, cargarnos de razones rigurosas, sin aspavientos, buscando los consensos, lo que nos une y no lo que nos separa, algo que en el CES sabemos hacer muy bien, para ilusionarnos con nuestro trabajo como órgano consultivo, para comprometernos e involucrar a otros en la hermosa tarea de contribuir al crecimiento provincial", ha sostenido Parras.

En ese crecimiento juegan un gran papel los fondos europeos, que servirán como base para "acometer reformas que nos ayuden a reducir el paro, elevar la productividad y afrontar la revolución digital y la transición ecológica" ya que "en un contexto financiero generoso, el momento es ideal para transformar el modelo productivo".

Para ello, la provincia debe presentarse de manera atractiva. "Jaén es un territorio de oportunidades, este es el mensaje que hemos de trasladar a propios y foráneos: darles razones al Estado y a la Junta de Andalucía, para que Jaén sea tenida en cuenta en sus prioridades", ha subrayado el presidente reelegido del CES Provincial.

Asimismo, ha defendido "el desarrollo definitivo de la línea de altas prestaciones entre Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba, no solo para el transporte de viajeros, sino compatibilizarla con el transporte de mercancía, y así acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares".

También el empleo verde "ha de ser una prioridad de presente y futuro", ante el reto que enfrenta la provincia con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, con 304.175 hectáreas. Concretamente, algunos de estos proyectos pasan por el Pacto Verde y la PAC.

La energía renovable proveniente de la biomasa forestal es otro de los grandes temas de futuro en verde que se defiende desde el CES con la creación de la Mesa de trabajo de la Biomasa, para lo que hace falta contar con una red eléctrica adecuada capaz de evacuar toda la energía producida con biomasa forestal.

"La biomasa necesita un mejor tratamiento y consideración, ya que es la fuente de energía que genera más empleo y que es gestionable en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030)", ha comentado Parras.

En cuanto al desarrollo digital, se destaca la digitalización de las zonas rurales con banda ancha de velocidad ultrarrápida para contribuir a mitigar el despoblamiento de las zonas rurales. Asimismo, con el objetivo de eliminar la brecha digital, el CES propone dotar de infraestructuras digitales a los centros educativos y a los ayuntamientos, con aulas municipales digitalizadas dotadas de formadores.

GUÍA PARA LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el acto de toma de posesión de Manuel Parras como presidente del CES Provincial. Reyes ha puesto de relieve la importancia del trabajo que desarrolla este órgano consultivo impulsado por la Diputación como guía para la elaboración de propuestas por parte de las distintas administraciones y entidades.

El CES Provincial "es uno de esos dos faros, junto al Plan Estratégico de la provincia, que nos indica qué camino tenemos que seguir al resto de instituciones y colectivos de la provincia", ha señalado Reyes.

El presidente de Diputación ha destacado la necesidad de que exista este órgano consultivo, en el que están representados los distintos agentes sociales, "en una sociedad como la nuestra, en la que tenemos que apostar por la transparencia y la participación, pero hecha desde la reflexión".

En este sentido, Reyes ha incidido en la importancia de contar con un instrumento como el CES Provincial para la realización de un análisis "sosegado, tranquilo y realista de los datos" y que en base a ello "tenga la capacidad de hacer una propuesta que beneficie a todo el territorio provincial, no pensando en un colectivo o en un sector concreto, sino pensando en el beneficio de la provincia".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la reelección de Manuel Parras como presidente de este consejo, un cargo que ha renovado para los próximos cuatro años con el apoyo unánime de los miembros de este órgano.

Reyes ha resaltado de Parras "su trayectoria, experiencia y compromiso" con la provincia jiennense, además de su trabajo al frente del CES Provincial y su voluntad por "convertir los problemas en oportunidades y poner en valor todo lo que nuestro territorio tiene".

Provincia