El municipio se rinde ante la belleza de su Morenita

La cofradía filial de la Virgen de la Cabeza celebra actos en honor de la Santa

06 may 2019 / 16:57 H.

La tardía Semana Santa hizo que los actos previos que suele realizar la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Mancha Real antes de la Romería de la Morenita se tuvieran que posponer hasta la terminación de esta. Por este motivo, la cofradía celebró este miércoles 1 de mayo, a las 11:30 horas, el comienzo de sus actos en honor a la patrona de Andújar. Los Hermanos Mayores, Sebastián Espinosa y Beatriz Jiménez, obsequiaron a los vecinos y cofrades con un desayuno como es tradición en el envite de Banderas. Acto seguido, la junta directiva de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Mancha Real, junto a los Hermanos Mayores, recorrieron las calles de la ciudad hasta la ermita de la Santa. Una vez allí, el Hermano Mayor bailó la bandera de la cofradía ante la imagen de la Virgen. Poco después, acompañados por cofrades, devotos y vecinos, se dispusieron a recorrer distintas calles del municipio.

Durante su recorrido, una de las paradas más emotivas fue la realizada en la calle Sancho, donde la cofradía rindió un homenaje al cofrade fallecido Bartolomé Moreno y, por este motivo, la imagen de La Morenita se detuvo hasta las puertas de la casa familiar para que su viuda y también cofrade, pudiera ver a su Virgen.

Tras esto, continuaron hasta la plaza Virgen de la Cabeza, ubicada en la calle La Lonja, lugar donde se hizo la ofrenda floral a la imagen permanente de la Santa para dar paso al párroco de “San Juan Evangelista”, que dirigió una oración a los allí presentes. La alcaldesa, Mar Dávila, junto con los miembros de la junta directiva de la cofradía, repartieron los tradicionales pitos de la Virgen, recuperando una antigua tradición que se había perdido y que consistía en que, el día en que se regresaba del Cerro de la Cabeza, se repartía entre los más pequeños estos pitos de barro. Acto seguido continuaron con el recorrido hasta la parroquia de San Juan Evangelista, lugar en el que la imagen de la Virgen de la Cabeza permanecerá expuesta hasta su traslado a la ermita.

La cofradía está sumida en los preparativos del pregón de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, en el centro cultural municipal, y que estará a cargo del ex presidente de las Peñas Romeras, Ramón Colodreros, quien estuvo al frente de esta federación de 2010 a 2018.