El arte de la recolección
da sus frutos en la escuela

El huerto hidropónico del CEIP San José de Calasanz cumple un año

24 jun 2019 / 13:29 H.

El CEIP San José de Calasanz de Mancha Real, junto con Jaén Verde Horticultura Hidropónica (JVHH), pusieron hace un año en marcha el primer huerto hidropónico escolar. El proyecto, que está diseñado para que los alumnos conozcan de primera mano el arte de sembrar y recolectar sus propios alimentos, reciclar la materia orgánica y lograr una sensibilidad hacia el medio ambiente tan necesario y vital, ya dio sus primeros frutos.

Juan Carlos Machuca, al frente de JVHH, explicaba que un huerto escolar no se concibe como tal si en él no se utiliza abono orgánico. A diferencia de la siembra tradicional y en el suelo, un sistema de cultivo hidropónico necesita un concentrado de nutrientes al que se le aporta en la misma agua, que va a circular por los tubos, y que va a dotar a las plantas del alimento necesario.

Durante todo el año, tanto Machuca como los alumnos trabajaron para que este huerto hidropónico diera sus frutos. Muchos fueron los problemas que fueron superando y que les enseñaron cómo arreglarlo para no perder la cosecha.

Los alumnos de quinto curso, que fueron quienes hace un año plantaron las primeras semillas de este huerto escolar, fueron los encargados de recolectar la cosecha. Tras un curso en el que no solo aprendieron las distintas asignaturas dadas en clase, sino que también estuvieron pendientes de la evolución y cuidados de sus plantas, disfrutaron como jamás pensaron cuando por fin el fruto de su trabajo se podía ver. Sus patatas, que con mucho mimo y cuidado recogieron con una mirada que expresaba una enorme ilusión.

Pendientes aún tendrán que estar del resto de hortalizas que en el huerto tienen cultivadas como tomates o berenjenas y que durante el verano, en el que los alumnos disfrutarán de sus ansiadas vacaciones, Juan Carlos Machuca cuidará para que en septiembre, con la llegada de un nuevo curso, puedan continuar con la recogida de nuevos frutos y la plantación de otras hortalizas.

Además, Machuca confesaba que ya está trabajando en un nuevo sistema de cultivo de patata hidropónica que, como la que hasta ahora han estado plantando, está diseñando utilizando materiales reciclados, y que para septiembre estará colocado en el colegio.

También comentó el proyecto que, a partir de septiembre, pretende llevar a cabo con el apoyo del colegio San José de Calasanz: vender los productos que recolecten para hacer varios talleres.