Los tres detenidos en Mengíbar, a la espera de pasar a disposición judicial

Dos jóvenes presentaron denuncia ante la Guardia Civil por acoso en plena calle

03 feb 2021 / 13:08 H.
Ver comentarios

Las tres personas detenidas ayer en Mengíbar por haber acosado a dos chicas continúan en el Cuartel de la Guardia Civil de Jaén a la espera de pasar a disposición judicial. Se trata de tres varones de 22, 30 y 45 años de nacionalidad india y trabajadores del campo en un pueblo cercano. Aunque ayer se especuló con que habían tratado de secuestrar a las jóvenes, ambas nacidas en 2002, esa posibilidad está prácticamente descartada, según aseguran a este periódico fuentes cercanas a la investigación, que, no obstante, sigue en curso. Las mismas fuentes señalan que tampoco hay indicios de agresión sexual.

El revuelo causado por la detención de estos tres hombres aún sigue vivo en Mengíbar. Tal y como adelantó ayer Diario JAÉN, los hechos tuvieron lugar, aproximadamente, entre las cinco y las cinco y media de la tarde, en pleno casco urbano del municipio. Una de las denunciantes explica a este periódico que dos individuos extranjeros, uno de complexión delgada y el otro, gruesa, se acercaron a ella mientras esperaba, en la calle Real, a que abrieran la autoescuela. Restaban pocos minutos para las cinco de la tarde: “No había nadie en la calle, llegaron ellos y empezaron a mirarme y a acercarse a mí. Hablaban entre ellos y hacían señales. Yo me puse muy nerviosa, empecé a andar y ellos me siguieron. No pude avisar a nadie porque tenía el móvil sin batería”, relata la joven, aún con el susto en el cuerpo. “Justo entonces pasó un coche y ellos se escondieron detrás de un camión estacionado en la acera de enfrente”, añade. Quien conducía ese coche era precisamente el dueño de la autoescuela, que abrió la puerta del local, en cuyo interior se refugió la chica. “Como vieron que no salía, se fueron. Dentro de la autoescuela cargué el teléfono, llamé a mi tía y fuimos al Cuartel a denunciar”, declara. Su testimonio también circula desde ayer por WhatsApp en un archivo de audio.

La joven explica que los dos individuos —indica que no vio que nadie más les acompañara— pusieron rumbo a la zona conocida como “Las Cuevas”. Fue allí donde, supuestamente, comenzaron a acosar a la otra joven junto a un tercero, que seguía a los otros dos de cerca, conduciendo un vehículo. Varios vecinos escucharon un grito y, de forma inmediata, avisaron a la Policía Local. Según consta en las diligencias, tres hombres habían acorralado a la chica, pero, por circunstancias que aún están por esclarecerse, emprendieron la huida hacia las afueras del municipio. Los datos aportados por la ciudadanía resultaron clave para que los dos agentes de la Policía Local que atendieron la alerta vecinal lograran dar con ellos. Según fuentes policiales, primero se peinó el interior del Mercadona y, después, las calles colindantes al Paseo de España, justo a la espalda del supermercado. Fue en una de estas, en la calle Azucena, donde se localizó el vehículo en el que viajaban los tres individuos. Los policías le cortaron el paso y los detuvieron, tras lo cual pidieron refuerzos a la Guardia Civil, cuyos agentes condujeron a los arrestados al Cuartel de la capital.

Varios vecinos indican a este periódico que entre la ciudadanía mengibareña había cierta inquietud porque en los días previos ya habían visto a otros individuos actuar de la misma forma sospechosa con chicas jóvenes. Desde la Policía Local de Mengíbar trasladan que, un día antes de los hechos acaecidos ayer, se recibió una llamada de una persona denunciando que varios hombres habían intimidado a una familiar, pero la información aportada fue “muy difusa”, por lo que los agentes no pudieron más que limitarse a circular por el pueblo en busca de indicios de un posible delito. No encontraron nada relevante y se da por sentado que se trata de un hecho aislado al suceso de ayer.

Provincia