Los Petrolos, el carril “invisible”

Los Villares pide su arreglo y la Junta indica que no está registrado

24 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Su trazado es de unos 4 kilómetros y une de forma directa Los Villares y Jamilena, aunque también lo usan con frecuencia conductores de Torredonjimeno y Torredelcampo. De hecho, a diario lo transita una media de 400 vehículos. Su nombre, el carril de Los Petrolos, una vía de conexión fundamental en las últimas décadas para los dos primeros municipios. Sin embargo, oficialmente no existe. Según la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el carril de Los Petrolos no aparece en ningún registro. La que sí que está incluida en el inventario de vías pecuarias de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) es la vereda real de Torredelcampo, que comparte algunos tramos de sus 6,1 kilómetros con el carril en cuestión. El Ayuntamiento de Los Villares, a través de su concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Julián Higueras, aboga, desde hace meses, por que se emprenda el arreglo integral de Los Petrolos, dado que se encuentra “sumamente deteriorado”, según el edil. Sin embargo, su situación de alegalidad invita a pensar que conseguirlo no será nada fácil.

“Hay numerosos baches, zonas sin asfaltar y socavones grandísimos. Por ello pedimos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encargue de llevar a cabo labores de reasfaltado, limpieza de cunetas, renovación de quitamiedos y señales de tráfico, y, por supuesto, de posterior mantenimiento”, manifiesta Higueras. Pero fuentes de la Delegación del Gobierno defienden que no corresponde a la Consejería hacerse cargo de ello, en primer lugar, porque, como se ha indicado, el camino no está registrado, y en segundo, porque, tal y como recuerdan, no puede considerarse vía pecuaria un carril asfaltado.

En este punto cabe preguntarse cuál es, por tanto, el origen de Los Petrolos. Higueras señala que fue en la década de los ochenta del siglo pasado cuando el extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) asfaltó los mencionados tramos de la vereda real. A partir de ese momento, este carril se convirtió en algo más que una vía de acceso a parcelas agrícolas. El motivo, que se trata de la vía de conexión más rápida entre Los Villares y Jamilena. Las otras dos alternativas de los vecinos son o dar un rodeo por Martos o por Jaén capital, lo cual multiplica aproximadamente por cinco la cantidad de kilómetros a recorrer. “Sin embargo, como se encuentra en tan mal estado, la gente, últimamente, ya prefiere perder más tiempo en carretera antes que arriesgarse a sufrir un accidente”, explica Higueras, que asegura que, si la situación sigue sin solucionarse, desde el Ayuntamiento de Los Villares, en coordinación con los de Jamilena y Torredelcampo, “emprenderemos actuaciones de limpieza y mantenimiento en verano, porque para ello sí tenemos competencias”, una medida que parece tratarse de la única forma de que el camino, al menos, siga siendo transitable.

Provincia