Los partidos comienzan la intensa campaña electoral

La pegada de carteles fue el pistoletazo de salida hacia el 10N

02 nov 2019 / 12:13 H.

Comienzan unos días intensos en la ciudad. La llegada inminente de las elecciones generales propicia multitud de actividades entre los partidos de la ciudad. La pegada de carteles fue la puesta en marcha oficial de estas jornadas. En esta ocasión, se realizó de nuevo en el muro de la Estación de Madrid. En el caso de las elecciones municipales, los paneles se instalaron en la carretera de Pozo Ancho, de forma que no se interrumpiese la actividad en el Paseo de Linarejos. En ese momento, se venían celebrando las Fiestas de Cástulo, que este año tomaron especial protagonismo en el lugar. En esta ocasión, los paneles para pegar los carteles volvieron a su lugar de origen y la actividad comenzó a media noche. Allí acudieron todos los partidos políticos, así como los candidatos al Congreso y al Senado de la ciudad.

El Partido Popular comenzó por la tarde en su sede, donde tuvieron la visita de Juan Diego Requena, secretario provincial, donde se encontró con los actuales ediles del Ayuntamiento, así como con Ángeles Isac, candidata al Senado. Posteriormente, acudieron a la pegada. El PSOE también estuvo presente, así como la candidata al Congreso, Laura Berja, que repetirá en esa condición respecto a los anteriores comicios. Por parte de Ciudadanos, fue Antonio Barrios, candidato número dos a la Cámara Alta, quien estuvo en el acto.

El partido naranja ya realizó el pasado sábado un acto de precampaña que se celebró en el hotel Santiago, con un “desayuno ciudadano”. Estuvieron presentes Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes. Durante el día de ayer, también instalaron una carpa en el Paseo de Linarejos para ofrecer información a todos los viandantes. En su programa defienden el apoyo a las familias, el pacto por la educación, sanidad igual para todos, un pacto contra la despoblación, bajada de impuestos, pensiones dignas y un nuevo sistema electoral.

El PSOE celebrará un acto este marte en su sede que estará centrado en la igualdad. Laura Berja y Ángeles Férriz serán las encargadas de tratar este tema. Miguel Iceta también visitó la ciudad hace pocos días. Con su lema “Ahora sí”, consideran que “es el momento de avanzar”. Creen que “es una gran oportunidad para formar un gobierno progresista, fuerte y estable”. Entre sus proyectos está la activación del almacenamiento privado del aceite, un plan de respuesta a los aranceles de Trump, facilitar la incorporación laboral de jóvenes y la lucha contra el cambio climático, entre otras propuestas.

Serán días importantes para todas las formaciones, incluída Izquierda Unida Linares, que apoyará la candidatura de Unidas Podemos. En poco más de una semana se conocerán resultados de los comicios. El equipo de Gobierno municipal, formado por PP, Ciudadanos y Cilu Linares, podría beneficiarse de un acuerdo en esta línea, similar al de Andalucía, algo a lo que el PSOE se opone y apuesta por un Gobierno progresista y no “un Gobierno de derechas”. Mientras tanto, en la Junta de Andalucía se aprobó la gobernanza para la ITI de Jaén, un proyecto que puede repercutir muy positivamente en la ciudad.