Los obispos del sur, reunidos en Baeza por el Año Avilista

Amadeo Rodríguez oficia la eucaristía en la catedral de la Ciudad Patrimonio

22 ene 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

Baeza acogió ayer la primera de las dos jornadas en las que se celebrará la CXLV asamblea de los obispos del sur de España. Sólo son tres las ocasiones en las que los obispos andaluces se reúnen a lo largo del año, y aunque habitualmente es la ciudad de Córdoba la elegida para albergar dichos encuentros, para esta ocasión se eligió la Ciudad Patrimonio jiennense por un motivo especial: la conmemoración del Año Jubilar Avilista, honor que la Santa Sede otorgó en 2019 a Baeza por la celebración del aniversario número 450 del nacimiento al cielo, el número 125 de la beatificación y el número 50 de la canonización del santo doctor de la iglesia, San Juan de Ávila.

A su llegada a Baeza, los doce obispos y arzobispos de Andalucía fueron recibidos por la alcaldesa, Lola Marín, que les dio la bienvenida a la ciudad. Durante su estancia en la misma, además de tratar los asuntos relativos a este encuentro trimestral, los obispos y arzobispos visitaron la Ruta Avilista, a lo largo de la que descubrieron los detalles más emblemáticos que forman parte de la biografía de San Juan de Ávila durante los años que vivió en la ciudad. Tras ello, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza acogió una fiesta eucarística que se encargó de oficiar el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez.

Hoy continuará el encuentro en tierras jiennenses. Los obispos y arzobispos tendrán la oportunidad de conocer Úbeda, también declarada Patrimonio de la Humanidad, y allí visitarán lugares de importancia vital en la misma, como el convento carmelita, donde murió San Juan de la Cruz.

Además de este encuentro de los obispos del sur, la próxima semana se darán cita en Baeza los delegados de catequesis de toda España, y el próximo febrero, entre los días 11 y 13, se celebrará el Congreso Internacional de San Juan de Ávila “El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila”, en el que estarán presentes expertos en la figura del patrón del clero español. Será en la sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

CONMEMORACIÓN. El Año Avilista se inauguró el pasado 10 de mayo bajo el título “San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios. En aquel acto participaron el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez; el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, otras autoridades y parte de la sociedad baezana. El momento más emotivo llegó con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral y la celebración de la misa que dio por inaugurado el Año Avilista.

Provincia