Los agricultores, garantes de salud

La UPA defiende el modelo de producción familiar en el Día Mundial de la Salud

08 abr 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aprovechó que ayer se celebraba el Día Mundial de la Salud para reivindicar “la importancia de fomentar y proteger el modelo familiar de producción de alimentos para garantizar una dieta y un estilo de vida saludables para toda la sociedad”.

Para UPA, el de ayer fue “el Día Mundial de la Salud más amargo de cuantos se recuerdan desde que la ONU decretó esta efeméride en 1950”. El motivo, que “la humanidad hace frente a una pandemia inesperada y destructiva que se está llevando miles de vidas y que está haciendo tambalearse los cimientos de la sociedad en todo el planeta”. UPA señaló que el coronavirus ha sometido a la sociedad “a una tensión con pocos precedentes por su capacidad destructiva y expansiva”, pero, “sin embargo, la reacción de los hombres y mujeres de todo el mundo no se ha hecho esperar”. UPA quiso alabar el sistema sanitario y a sus profesionales, que “funcionan a pleno rendimiento”, a lo que añadió que “los científicos trabajan sin descanso para encontrar una cura en forma de vacuna que nos inmunice frente al enemigo invisible” y que “los avances tecnológicos nos permiten seguir en contacto, aunque sea a través de una pantalla, con nuestros seres queridos y nuestros colegas de trabajo”.

Según la organización, es en este contexto cuando la sociedad es consciente “de la importancia de la salud como elemento imprescindible para el desarrollo de una vida plena”, consideró que “en la consecución de dicha salud pública y, por extensión, de la salud personal de cada uno de nosotros, confluyen numerosos factores, pero uno de los más importantes es, sin duda, la alimentación”.

UPA resaltó que en España, “especialmente, seguimos disponiendo de los alimentos de calidad, en cantidad y variedad de todos los días”, lo cual “no es algo que ocurra por casualidad”, sino que lo hacen posible los agricultores y ganaderos, según la organización.

Por ello UPA quiso romper ayer una lanza en favor del modelo familiar de producción de alimentos “como el más adecuado para garantizar la salud de los ciudadanos, porque es el que da más garantías de uso sostenible de los recursos, una producción variada y respetuosa con el medio ambiente y una distribución de la población equilibrada por el territorio, evitando el despoblamiento de las zonas rurales, algo que hoy cobra también especial relevancia”.

Según UPA, la dieta mediterránea “es uno de nuestros principales valores como sociedad, es un valor de salud, social, económico y, por supuesto, cultural y de estilo de vida, y por eso la Unesco la reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Por tales motivos, “nuestro sistema agroalimentario debe ser protegido a toda costa, y, en especial, su eslabón más importante y a la vez más débil: los agricultores y ganaderos de carácter familiar”.

UPA concluyó su comunicado asegurando que seguirá trabajando “como cada día, hoy y siempre”: “No esperamos aplausos. El mejor apoyo que nos pueden dar los consumidores es consumir nuestros productos, de forma variada y equilibrada, y comprendiendo que deben hacerlo a un precio justo”, sentenció.

Provincia