Lopera sale a la calle para pedir un consultorio digno

Los vecinos solicitan un servicio de Pediatría cinco días a la semana

18 sep 2019 / 13:28 H.

El municipio de Lopera se manifestó para reivindicar un consultorio digno y adecuado a las necesidades de sus vecinos. La marcha, que estaba convocada por el grupo municipal de Izquierda Unida, contó con la presencia de José Luis Cano Palomino, diputado de Adelante Andalucía por Jaén; Francisco Javier Damas, coordinador de IU Jaén; miembros de la asociación “Andújar por la sanidad” y los concejales de Izquierda Unida Lopera.

La manifestación comenzó a las 10:30 horas, desde el Paseo de Colón, y recorrió algunas de las principales vías del municipio loperano —calle Humilladero, Plaza de la Constitución o calle Feria— para finalizar a las puertas del consultorio médico, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se estipulaban algunas peticiones recogidas a la ciudadanía y al personal médico que trabaja en Lopera.

En esta lectura se incidió en las “serias deficiencias en la insonorización” que sufren las consultas del centro médico, lo que provoca, según se expresó, que el personal sanitario “no pueda concentrarse” mientras realiza su trabajo, hasta el punto de que, aseguran, “se pueden escuchar de forma clara desde el pasillo los diagnósticos que se realizan a los pacientes”, con lo que se viola así su intimidad, según viene recogido en la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, más concretamente en su artículo 7, bajo el epígrafe “Derecho a la intimidad”.

También se hizo especial hincapié en la necesaria adecuación de las zonas de esperas, que actualmente son “un pasillo de no más de un metro de ancho” en el que se trata de cumplir una función para la que no están pensadas esas estancias y que únicamente “limita el acceso de los pacientes a las consultas”, una situación que se acrecienta en los casos que los pacientes acuden a la consulta en silla de ruedas.

Otro de los lugares que solicitan sean reformados son los baños, al considerar que “no están adaptados a la normativa en relación a personas de movilidad reducida”. Una falta de adecuación a las necesidades que también se muestra patente en la falta de accesos al edificio para que un paciente pueda entrar o salir en camilla, ya que la puerta de urgencias presenta barreras arquitectónicas, que también dificultan el acceso a personas con movilidad reducida que se acercan al centro para acudir a la consulta médica.

El manifiesto también incluyó otros puntos como la falta de ventilación al exterior de la sala de curas, algo que sería de obligada subsanación en caso de acometer obras en el edificio para cumplir con el actual Código Técnico de la Edificación, y la falta de servicio de pediatría durante, al menos, cinco días a la semana, además de solicitar un espacio correctamente habilitado para las visitas de los menores. José Luis Cano y Francisco Javier Damas coincidieron en la necesidad de mantener la lucha por conseguir que Lopera disfrute de un edificio acorde a la normativa vigente y que preste “un servicio de calidad y digno” para los vecinos del municipio. Asimismo, Cano se comprometió a seguir trabajando, junto a IU Lopera e IU Jaén, para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a que ponga freno “de una vez por todas” a las carencias de la sanidad en la provincia de Jaén, algo que comparte y apoya Damas y para lo que contará con el apoyo de la plataforma “Andújar por la sanidad”, quienes también entablaron lazos de unidad con el grupo municipal de Lopera y la lucha por la sanidad loperana.

Isabel Uceda: “Si la Junta no ejecuta la segunda fase, lo hará el Ayuntamiento”

La alcaldesa de Lopera reiteró su “compromiso total y absoluto” con la reforma del consultorio del municipio y advirtió que no está dispuesta a vender humo, porque considera que la realidad es que la Junta “no quiere completar la reforma” y desde el Ayuntamiento no están dispuestos a “perder el tiempo en peleas”, ya que consideran que “por encima de todo está la calidad de la asistencia sanitaria” que reciben los vecinos. “Si la Junta no ejecuta la segunda fase de la reforma, este Ayuntamiento ya ha dicho alto y claro que se encargará de realizarla. Y para eso estamos ya en conversaciones con la Delegación Territorial de Salud”, apuntó Uceda, quien explicó que desde el Consistorio se ha solicitado a la Consejería que ceda al Ayuntamiento la propiedad intelectual del proyecto de reforma, con lo que podrían financiar y ejecutar esos trabajos. “El Ayuntamiento de Lopera pondrá los aproximadamente 120.000 euros para acometer estas necesarias obras de mejora del consultorio, porque por encima de todo está la calidad de la asistencia sanitaria que reciben nuestros vecinos. Por tanto, el compromiso del Ayuntamiento está fuera de toda duda”, sentenció antes de lamentar la actitud de IU al convocar una marcha con argumentos “inconsistentes”.