Lopera revive su historia con la Recreación de la Batalla

Éxito de asistencia a una tradicional cita en el calendario que llena las calles y plazas de soldados y desfiles

16 abr 2019 / 16:14 H.

El éxito estuvo asegurado en la IV Recreación Histórica “Batalla de Lopera” 1936. Los actos organizados por el Ayuntamiento y el Frente Andaluz de Recreación Histórica, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta de Andalucía, comenzaron con la apertura del museo vivo de la contienda en el patio de armas del castillo, donde se pudo ver “in situ” un puesto de suministro de víveres colectivizados por los anarquistas, el de mando republicano a nivel de brigada con transmisiones, otro de socorro médico carlista y un emplazamiento para ametralladoras nacional.

Más tarde tuvo lugar, en plena Plaza Mayor del pueblo, la recreación del golpe de mano que acaeció el 12 de agosto de 1937. Después se celebró un desfile militar de los recreadores, los cuales iban perfectamente vestidos con indumentarias de la época de ambos bandos por las calles del municipio. Se sirvió un almuerzo para los recreadores al estilo de “rancho de campaña” a base de un potaje y leche con panecillos y, a las cinco y media de la tarde, se celebró el plato fuerte con la IV Recreación de la Batalla de Lopera 1936. Participaron en torno a 150 recreadores de 15 asociaciones procedentes de distintos puntos España. El acto central se celebró en el entorno de las “casamatas”, situadas junto al Puente del Arroyo Salado de la carretera JV-2930, aproximadamente a un kilómetro y medio de Lopera. La alcaldesa, Isabel Uceda destacó que el objetivo de esta recreación no es otro que “aprovechar este hecho bélico para consolidar una efeméride que sirva como homenaje histórico, acto cultural y evento turístico”.

cante y baile. Tras la fiesta principal se celebró, en la Plaza de la Constitución, el estreno del audiovisual titulado “Recreación de la muerte del poeta John Cornford”, que corrió a cargo de la Asociación Divulga Historia, así como un “Baile de época” y concurso de uniformes entre todos los participantes. Éxito de público tuvo también el concierto de la loperana Mariló Pérez, nota musical que quedó complementada gracias a la Banda de Música Pedro Morales, bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno.