Licitadas por 5,8 millones las obras de la nueva sede del Conservatorio de Música de Úbeda
La intervención tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se podrá presentar ofertas hasta el 26 de diciembre de 2025
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha licitado las obras de rehabilitación de edificios que dotarán de una nueva y unificada sede al Conservatorio Profesional de Música María de Molina, de Úbeda. Tienen un importe de 5.879.555,41 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La presentación de ofertas está abierta hasta el 26 de diciembre, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz. Actualmente, el Conservatorio María de Molina está fragmentado y diseminado en tres edificios diferentes ubicados en el casco histórico de la ciudad: las antiguas Casas Consistoriales, la Escuela de Arte Casa de las Torres y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de los Cobos. La intervención supondrá la reforma y remodelación del conjunto de edificios formado por el Palacio de los Torrente y la casa solariega de la calle Cervantes, con el objetivo de dotar al centro de unas instalaciones adecuadas para la formación musical, además de accesibles y eficientes energéticamente.
La nueva sede, con más de 3.585 metros cuadrados construidos, contará con todos los espacios necesarios para cubrir las necesidades técnicas y funcionales del conservatorio. Un centro que tiene unos 700 alumnos y las especialidades instrumentales de clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín y violonchelo. Dado que los dos edificios cuentan con protección especial grado dos, las obras respetarán sus aspectos patrimoniales, como las fachadas y los patios. La entrada principal se situará en la calle Montiel, si bien se habilitará un segundo acceso independiente, desde la calle Cervantes, a la sala polivalente para conciertos, que podrá utilizarse en horario no lectivo.
En la planta baja del actual Palacio de los Torrente, que será el edificio principal, se ubicará la zona de administración, la biblioteca, el aula de orquesta y la sala de conciertos. La planta primera albergará las aulas de coro e individualizadas, las cuales se distribuirán en torno al patio y se comunicarán con el segundo edificio, donde se dispondrán las aulas de formación colectiva. En la planta segunda del edificio principal se localizará el resto de aulas individualizadas y específicas, mientras en los espacios de las antiguas Casas Consistoriales se emplazarán los departamentos y la sala del profesorado con sus correspondientes aseos.
De cara a la climatización y el confort térmico, se prevé en los edificios de un sistema de aerotermia mediante bombas de calor inverter y fancoils para la refrigeración en verano y calefacción en invierno. Asimismo, se instalarán en las distintas estancias recuperadores de calor individuales para la ventilación y renovación del aire. Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la APAE, y tiene cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.