Las personas con diversidad funcional tendrán casa hogar

Mengíbar trabaja para instaurar un recurso de respiro familiar pionero en la provincia

17 feb 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

La organización Abriendo Camino, un colectivo ejemplar por su apoyo a las personas con diversidad funcional, alcanza la mayoría de edad. La asociación celebró su decimonovena gala Corazones Solidarios, con una cena que reunió a más de quinientas personas en los salones Don Luis de Mengíbar.

El presidente de “Abriendo Camino”, Sebastián Zamora, muestra su ilusión con un proyecto que define como “pionero en la provincia”. Se trata de la construcción de una casa haga para personas con diversidad funcional. Será una especie de recurso de respiro familiar para quienes son ya mayores. Zamora resalta que se trabaja, codo con codo, con el Ayuntamiento mengibareño, dirigido por el alcalde, Juan Bravo. En este sentido, el dirigente del colectivo indica que en cuanto la Administración local consiga un solar para construir el inmueble se comenzará con la iniciativa. “Ya tenemos padrinos dispuestos a apostar por esto”, manifiesta Sebastián Zamora.

De acuerdo con la cabeza visible de “Abriendo Camino”, la idea es empezar con cinco o seis familias. La casa hogar se articulará mediante un sistema parecido al de apartamentos, de manera que, después de pasar la mayor parte de la jornada en el centro ocupacional, los residentes pasen ahí la noche y el fin de semana. Zamora augura que se crearán al menos cinco puestos de trabajo y que las instalaciones serán un alivio para mejorar la atención a las personas con diversidad funcional que ya han rebasado la juventud.

APOYO. La gala Corazones Solidarios permitió recaudar en torno a 40.000 euros, que se dedicarán para terapias. La mitad de esa de cantidad, como explica el presidente, procede de uno de los padrinos, Miguel Rodríguez, de Grupo Festina y poseedor de una Bandera de Andalucía. No faltaron, además de Juan Sosa, los alcaldes de Jaén, Julio Millán; Jabalquinto, Pedro López; Cazalilla, Manuel Jesús Raya; Villatorres, Miguel Manuel García, y Villanueva de la Reina, Blas Alves, así como diversos concejales. También acudieron las vicepresidentas primera y tercera de la Diputación, respectivamente, Paqui Medina y África Colomo, representante igualmente de la administración supramunicipal, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Patricia Checa, Linda de España 2019, fue otra de las comensales conocidas y participantes en la edición de “Andújar Flamenca” que se clausuró ayer.

“Abriendo Camino” es una propuesta que supera los límites de Mengíbar y que tiene dimensión comarcal. Cada año, la cena Corazones Solidarios atrae a personalidades que expresan, de esta manera, su solidaridad con la causa.

Provincia