Las elecciones en Huelma, pendientes del Constitucional

La lista excluida por su denominación solicita su readmisión ante el Tribunal

07 may 2019 / 16:35 H.

El partido “Marea Municipalista Andaluza de Huelma”, que pretendía concurrir a los comicios con la denominación “En Huelma-Solera Podemos” presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional tras ser excluidos del proceso electoral para las próximas municipales por una denuncia en la Junta Electoral de Zona que fue ratificada por el Juzgado de lo Contencioso. El número uno de la lista, Diego García, asegura espera que el fallo del Constitucional sea “favorable” y que priorice sus derechos “frente a dos posibles negligencias burocráticas”. Una vez se conozca la sentencia en firme, en un plazo máximo de 72 horas, aseguran, darán un informe pormenorizado de todo lo ocurrido en el proceso.

García explicó que la denuncia expuesta ante la Junta Electoral de Zona fue presentada “con alevosía e incumpliendo pactos a nivel local y andaluz” por parte del representante de Izquierda Unida en Huelma. “Ha desobedecido todos los acuerdos, saltándose los procedimientos”, dijo García, que afirma encontrarse “exhausto e indignado” desde que conoció la noticia.

La reclamación presentada por esta lista supone, además, la paralización de todo el sistema electoral del municipio, no pudiendo iniciarse, como ocurre en otros lugares, hasta que las candidaturas que se presentan a los comicios sean definitivas.

García asegura que el ambiente a nivel andaluz está “muy tenso” desde que se conoció la denuncia en la Junta Electoral de Zona, y que tanto Izquierda Unida (IU) como Podemos la desconocían hasta que se produjo, ya que, asegura, fue una decisión “unilateral” del representante de IU en Huelma.

“Tenemos un acuerdo por el cual compartimos los votos en las municipales a cambio de ceder el nombre y no usar el CIF de Podemos. Es algo que se hace en varios municipios de Andalucía, tomando el nombre de Marea Municipalista Andaluza”, explicó García, que apuntó que desde el partido no solicitaron usar el nombre de Podemos y que todo es “un error burocrático” que provoca que se “hunda” una candidatura en la que llevan trabajando cinco años. “Esto no es un juego de niños. Destrozan el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Estábamos muy contentos y expectantes, y la alegría nos duró muy poco”, afirmó García. El cabeza de lista añadió, además, que una vez se conozca la decisión definitiva solicitarán “responsabilidades”.

El trámite, ahora en manos del Tribunal Constitucional, debe finalizar a lo largo de esta semana, pudiendo comenzar el proceso electoral con o sin la lista de Marea Municipalista Andaluza.