La tradicional ofrenda de flores abre la Romería de la Virgen de la Cabeza

25 abr 2019 / 21:28 H.

La tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza inicia esta tarde el programa de actos de las jornadas centrales de la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en Andújar durante el último fin de semana del mes de abril.

La ofrenda floral se llevará a cabo tras el traslado desde la ermita de la calle Ollerías hasta la plaza de España, donde está previsto que romeros y vecinos depositen las flores ante La Morenita a partir de las 20,30 horas.

Este viernes, desde las 12,00 horas tendrá lugar el Paseo y Paseíllo de Caballos. Por la tarde, se desarrollará el IV Concurso de Enganches y el IV Concurso de Indumentaria y Atalajes Ecuestres. Ya a partir de las 20,30 horas se iniciará en la plaza de España la recepción oficial de cofradías filiales llegadas desde diversos puntos de la geografía española.

Ya el sábado, romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarado ruta de interés turístico andaluz). Junto a ellos, además, los carruajes podrán subir por primera vez este año al Cerro delante de la comitiva de carretas.

En el recorrido hay varias paradas destacadas: la primera en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y después en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula. En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en pleno corazón de Sierra Morena.

La llegada al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña los romeros pasarán la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo.

PLAN DEL CERRO

Para garantizar la seguridad y protección de los miles de peregrinos que se darán cita este fin de semana en Andújar con motivo de la Romería de la Cabeza y preservar el medio ambiente durante el discurrir por el Parque Natural de la Sierra de Andújar, a mediodía de este viernes se activará el Plan del Cerro 2019.

Este operativo especial --planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y uno de los principales por grandes concentraciones en la zona oriental de la comunidad autónoma-- se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el próximo 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

Recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.

Está compuesto por profesionales de las distintas administraciones --que este año harán un esfuerzo extra al coincidir la romería con las elecciones generales-- que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos. El operativo contará con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la Romería. EFECTIVOS

La Administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos, entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.

Por su parte, el dispositivo estatal dispondrá con la participación de 320 agentes entre guardias civiles y policías (237 Guardia Civil y 83 CNP), a los que se suma otro personal de otros órganos de la Administración del Estado.

El Ayuntamiento de Andújar aportará al Plan del Cerro 189 efectivos, entre policía local, bomberos y personal del Servicio de Obras y Servicios Municipales, con los medios materiales necesarios para su actividad, a los que se suma la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo.