La tarifa media diaria de los hoteles solo roza los 57 euros

El precio que se paga en Jaén es muy inferior a la media andaluza

25 sep 2019 / 09:38 H.

Sale rentable ser hotelero en Jaén? Ciertamente, en esta pregunta influyen muchísimas variables. Sin embargo, si se observan los precios de la tarifa media diaria que se paga en los hoteles andaluces, puede verse como la provincia está muy por debajo del precio andaluz. De hecho, es mucho menos de la mitad. Mientras que, en un hotel con vistas al mar de olivos tuvo una tarifa media diaria de solo 56,89 euros durante el pasado mes de agosto, esta misma tasa generalizada en la región llegó a los 121,85 euros. Asimismo, según muestran los datos, aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los ingresos por habitación disponible en Jaén tampoco son muy prometedores para los empresarios del sector. Tanto es así que son los más bajos de la comunidad andaluza, tan solo 22,59 euros, mientras que la media regional es de 97,07.

Si se mira con positividad, estos datos son realmente llamativos para los turistas que buscan destinos diferentes y sorprendentes pero con algo más baratos. Eso sí, tal y como se expone en la página anterior, esto no parece ser los suficientemente atractivo, ya que Jaén no destaca como una provincia con altos niveles de visitas. De ahí la pregunta que abre este mismo texto. Casi con toda probabilidad, los hoteleros de la provincia gaditana no tienen que realizarse a sí mismos cuestiones como estas, ya que ellos son los que tuvieron una tarifa media diaria más alta en toda Andalucía durante el pasado agosto: 149,40 euros, lo que se traduce en una variación interanual de hasta un 1,01%. Tras esta se situó Málaga, uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales, quienes tuvieron que pagar en torno a los 141,63 de tarifa media diaria en los alojamientos donde se albergaron. Por debajo, Huelva, con 128,24; Almería, con 120,34; Granada, con 73,68; Sevilla, con 68,61; Jaén, con 56,89 euros y una variación interanual, curiosamente positiva, del 3,55%, y por último Córdoba, la provincia con la tasa media diaria más baja de Andalucía: 54,87 euros.

El IECA también registró los precios que el pasado agosto tuvieron de media algunos municipios jiennenses, entre los que destaca como el más caro Cazorla, con 76,01 euros cada día (con un ingreso por habitación disponible de 54,81), muy por encima de la media provincial. Eso sí, la belleza del parque natural que caracteriza a esta zona con total certeza merece ese precio. Tras este, la ciudad patrimonial de Úbeda, donde los turistas llegaron a pagar hasta 67,80 euros de tarifa media diaria (y 29,14 euros de ingresos por habitación disponible) en sus alojamientos para poder disfrutar de emblemas tan importantes del Renacimiento como la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas o el Hospital de Santiago. Y, en tercer lugar, la capital. Aquellos que vinieron en agosto para ver la Catedral que sirvió de inspiración a numerosos templos de Latinoamérica o el único museo dedicado totalmente al arte íbero de España pagaron una tarifa media diaria de 54,32 euros (25,30 euros de ingresos por habitación disponible). Una ganga si se compara, por ejemplo, con Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde los turistas tuvieron que pagar hasta 219,88 euros de media cada día.