La Reina de “El Batanejo” recibe la fe de su pueblo

de Santa Potenciana protagoniza el día grande de la popular y tradicional romería celebrada en su honor por las calles del municipio

14 may 2018 / 09:09 H.

Fiel a su cita anual, Santa Potenciana presidió, en El Batanejo, la jornada festiva de su romería, celebrada en el municipio de Villanueva de la Reina. La venerada patrona local salió desde la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y fue portada por su grupo de anderas. La imagen fue acompañada, además, por autoridades civiles y religiosas, la banda de música de Villanueva y un amplio número de vecinos y devotos.

Los cantos típicos en honor de la santa sonaron y la comitiva realizó una parada en el recinto ferial con motivo del “desayuno molinero”, antes de partir hacia el paraje donde se celebró la fiesta. Acompañó un día maravilloso, que hizo que los indecisos decidieran acudir a su cita con Santa Potenciana. A partir de las doce del mediodía, ya con la imagen en su templete, Miguel Ángel Solas, párroco local, ofició la eucaristía en honor de la patrona villanovera. La misa contó con una gran participación y asistencia y puso fin al último de los actos religiosos organizados.

La santa permaneció en El Batanejo hasta la caída de la tarde. Allí, los fieles y romeros mantuvieron una jornada de convivencia con sus familiares y amigos, en un bello entorno a la orilla del río Guadalquivir, considerado como uno de los rincones naturales más bellos del municipio. La jornada se ha convertido ya en todo un punto de referencia donde se mezcla la fe con la fiesta. Además, la hermandad patronal y el Ayuntamiento llevaron a cabo la entrega de premios de varias de las competiciones y concursos organizados para la fiesta.

Finalizan así cuatro días intensos de celebración en torno a Santa Potenciana. Cabe destacar la gran participación en todos los actos y la ausencia de incidentes. El pasado jueves, los más pequeños fueron los grandes protagonistas con la “romería chica”, todo un ejemplo de amor y devoción hacia su patrona. Por su parte, los mayores tuvieron la oportunidad de realizar su ofrenda floral a la santa, en la tarde del sábado, con una amplia participación de vecinos de Villanueva de la Reina. Este acto se encontró dentro de la manifestación religioso-popular, al igual que el concurso de carrozas, un evento que se vive con gran interés por la población.

La jornada festiva de ayer finalizó con la vuelta de la imagen, que llegó al pueblo, donde recorrió las principales calles con un amplio seguimiento de sus fieles. Ya entrada la noche, Santa Potenciana volvió hasta su ubicación en la parroquia de la Natividad. Allí permanecerá hasta el segundo domingo de mayo del año que viene. Ahora, los villanoveros ya esperan esa fecha con la misma ilusión y ganas con las que han vivido la tradicional romería de este año.