La provincia cierra el primer semestre con 27.911 beneficiarios de la dependencia

El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 474, lo que supone un aumento de 95,87 por ciento

02 ago 2021 / 17:22 H.
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La provincia de Jaén ha cerrado el primer semestre del año 2021 con 27.911 beneficiarios en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Esto supone 813 personas más que al cierre de diciembre de 2020, con un incremento del tres por cinto.

Para alcanzar estos datos, durante los seis primeros meses se han dado de alta a 2.846 nuevas personas que se han incorporado al Sistema con 4.952 prestaciones, según ha informado este lunes la Junta. El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 474 (enero-junio), lo que supone un aumento de 95,87 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Además del incremento de nuevas altas al sistema, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado 1.542 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 4.388 PIA (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.

Desde marzo de 2020 el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, Andalucía "muestra resultados con máximos históricos" en este primer semestre de 2021 en cuanto a personas beneficiarias y prestaciones con 237.592 personas beneficiarias, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (aumento del 3,95 por ciento).

Para la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, estos datos reflejan "una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia".

"Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha afirmado Gutiérrez, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecha" por esta evolución al considerar que "detrás de los datos positivos hay personas que se benefician directamente de cada paso que damos en la dirección correcta".

La senda se verá impulsada", según ha dicho, con los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de atención a la dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, que permitirán adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas.

CENTRO

La responsable de Políticas Sociales ha enfatizado también que estas cifras confirman que "este Gobierno cumple sus promesas". "Cuando llegamos prometimos que íbamos a tener la Dependencia en el centro de nuestras políticas y lo estamos consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello", ha resaltado.

Así, ha recordado que desde el inicio de la pandemia desde la Consejería se han destinado 1.257 millones de euros, "una cifra sin precedentes", para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia. Y ha valorado el enorme esfuerzo por blindar las políticas sociales al realizar "la mayor dotación presupuestaria de la historia de esta comunidad para dependencia".

"Son 1.741 millones de euros. Además, en lo que llevamos de legislatura el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 373 millones de euros", ha comentado.

Andalucía representa el 20,5 por ciento del total de personas beneficiarias a nivel nacional. Además, la comunidad se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media del país.

PRESTACIONES

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 15.244 más que a inicios del año, 1.440 de ellas en Jaén. A cierre de junio, Andalucía alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22 por ciento del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28 (según los datos oficiales publicados por el Imserso). En el caso de Jaén, a cierre de junio la provincia alcanza las 38.329 prestaciones.

En concreto, a 30 de junio en Jaén son atendidas 13.649 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 2.837 personas dependientes en residencias, 982 en centros de día, 12.124 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 7.715 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 852 prestaciones vinculadas al servicio y 170 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 1.144 prestaciones más en Jaén que a cierre de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 47 por ciento de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 42 por ciento del total de esta prestación a nivel nacional.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es además compatible con el de Teleasistencia, con el que cuentan en Andalucía 96.908 personas dependientes (el 36 por ciento del total nacional), 3.450 personas más que a principios de año. Este servicio ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad, de emergencia o inseguridad.

Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años en un 30 por ciento. Y todo ello, a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema. Esta bajada ha supuesto en consecuencia el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas.

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