La plantilla de la Residencia de Tiempo Libre se “planta”

CC OO convoca huelga indefinida al persistir el retraso en el pago de nóminas

17 ago 2019 / 12:13 H.

Los veinticuatro trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles dicen “basta”. Lo hacen con el apoyo de CC OO, que denuncia de nuevo “los incumplimientos por parte de la empresa Dulcinea Nutrición, S. L. de los acuerdos alcanzados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) por dos veces —los pasados el 4 de junio y el 30 de julio— para abonar el importe adeudado por el retraso en el pago de nóminas, como ya hicieran públicamente los propios trabajadores hace una semana. Después de solicitar y celebrarse, el pasado miércoles, un nuevo Sercla, al que no acudió ningún representante de la empresa —sí de la delegación territorial de Empleo, de la que depende la supervisión y el control del servicio que presta la compañía—, los trabajadores ejercerán su derecho a la huelga de carácter indefinido, que comenzará el próximo lunes.

La decisión se ha tomado después de comprobar, según se indica en una nota del sindicato, “la jades y el desinterés por parte de la empresa” en lo que se refiere, por un lado, al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Sercla, y por otro, a “dar una respuesta para que la plantilla cobre sus nóminas de forma regular”. La primera nómina de esta temporada llegó con retraso y la de junio se ha pagado en agosto. En el comunicado se precisa que el “retraso continuado” en el abono de nóminas a los empleados de Dulcinea Nutrición, S. L. se da desde hace tres meses. En este sentido, cabe destacar que la primera nómina de esta temporada ya llegó más tarde de lo que debía, y que la de junio se ha pagado en agosto.

Ante esta decisión, desde el sindicato se espera que la empresa se abstenga de lanzar “amenazar” y que no adopte “medidas traumáticas que puedan suponer despidos a trabajadores por el derecho a ejercer la huelga”. Además, se espera “que la Administración ponga en marcha todos los mecanismos y herramientas para solucionar este problema y que estos trabajadores cobren sus salarios en tiempo y forma” para que “se pueda reanudar el servicio lo antes posible” en el centro.

Esta no es la primera vez que estos empleados se enfrentan a una situación similar. Tal y como recordaron recientemente, hace tres años la Administración hubo de intervenir para resolver el contrato con la anterior empresa, Global Food, S. L., por el mismo problema, y adjudicó la gestión del servicio a la actual compañía.