Un obsequio para hacer frente al calor

Los vecinos posan con su sombrero

15 ago 2019 / 12:37 H.

Luz y color inundaron las calles del pequeño núcleo de Carchelejo en una jornada histórica que bien pudo retrotraerse siglos atrás, a una villa en plena conquista. Los populares bandos de moros y cristianos volvieron a tomar las calles carchelejeñas, un año más, para representar las tradicionales “avanzadillas”, un acontecimiento de gran reconocimiento por parte de los vecinos y que reúne a cientos de curiosos de la comarca, que visitan la feria patronal estos días. De hecho, esta fiesta presume, además, de estar declarada de Interés Turístico Regional de Andalucía.

Con una vestimenta propia de otros tiempos y empuñando sus alfanjes y espadas, ambos bandos llenaron de emoción las calles minutos antes de que la patrona efectuara su salida procesional desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. En torno a las 20:30 horas, la Virgen del Rosario cruzaba el dintel del templo flanqueada por el bando cristiano para bendecir a todos los fieles y devotos que no quisieron perderse la cita.

El callejero urbano se engalanaba para la ocasión con banderas y estandartes cristianos y moros en un intento por trasladar a los visitantes a otra época. No faltó tampoco el peculiar castillo de madera que se levanta imponente junto a la plaza, una construcción que recuerda a una antigua fortaleza desde la que parten las curiosas escaramuzas entre ambos enfrentados. Peculiar es también el patrón que siguen los trajes que portan los vecinos que representan la escena, destacando los ramos de flores que luce el ejército cristiano en las alas de sus sombreros.

La Virgen del Rosario salía rodeada de cirios sobre un pequeño trono profusamente exornado y empujado por un grupo de devotos. Sin embargo, esta no será la única vez que procesione la imagen durante estos días de fiesta. Esta misma madrugada, los vecinos del pequeño núcleo de Cárcheles han vivido unas horas de intensa actividad tras el desfile de los muñidores al paso de las calles, en torno a las 4:00 horas. Acto seguido, la patrona volvía a salir, esta vez en rosario de la aurora, para concluir con una misa dedicada a los difuntos.

Nuevamente, esta tarde, tras la embajada entre moros y cristianos prevista a las 20:00 horas, la Virgen del Rosario efectuará un último desfile procesional que otorgará entonces la victoria al bando cristiano. Son días en los que la devoción popular y su enraizada historia llenan los corazones de los carchelejeños, en unos festejos de eminente emoción para la asociación cultural encargada de interpretar estas escenas. Las fiestas continuarán, no obstante, con un fin de semana cargado de actividades en honor del patrón, San Roque.