La oveja montesina, una reliquia

La Diputación acude a Expohuelma dispuesta a impulsar una raza autóctona

18 ago 2016 / 13:30 H.

La recuperación de la oveja montesina es uno de los objetivos que se ha fijado la Diputación y a ello dedicará su expositor en Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina. Un acontecimiento que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en Huelma y que, según destacó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, será un escaparate para la comarca de Sierra Mágina y para el resto de áreas rurales de Andalucía, “ya que une a todos los sectores económicos”.

No llegan a 6.000 los ejemplares censados de oveja montesina y, de ellos, dice el diputado, “la mitad están en la provincia de Jaén”. Se trata de una oveja autóctona que procede del tronco ibérico, cuyo representante ancestral es el “ovis aries ibericus”. El pelaje (lana) es blanco en prácticamente todo el cuerpo y negro en torno a los ojos, orejas y boca, y también, con frecuencia, tiene ennegrecida la gorguera. Esta raza autóctona se encuentra distribuida por la zona Sur de la provincia de Jaén, el Noroeste de la de Granada y, en menor medida, en las provincias de Albacete y Murcia.

La Diputación, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, contará con un expositor centrado en la oveja montesina, en el que se podrán ver a un centenar de ejemplares de esta especie autóctona. Bruno resaltó la importancia de la provincia para la promoción y conservación de esta raza: “En Jaén se encuentran más del 50 por ciento de las casi 6.000 ovejas montesinas que hay en España”.

Expohuelma llega a su décimo octava edición. Un acontecimiento comercial al que se suma el V Encuentro de Razas Autóctonas del Parque Natural de Sierra Mágina. En ese sentido, Pedro Bruno subrayó la importancia de la ganadería para la economía provincial, clave, dijo, “en la generación de empleo y el mantenimiento de la población en el mundo rural”. Bruno puso de relieve las convocatorias de ayudas impulsadas por la Diputación Provincial para el fomento de la actividad ganadera.

En la presentación de esta feria sectorial participó también el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, quien informó que hay inscritas 145 empresas de ganadería, maquinaria agrícola, industria agroalimentaria, turismo, energías renovables y artesanía.