La “microfinanciación” como solución del Comedor Social

Comienza una campaña online de donaciones para que no cese el servicio

01 oct 2019 / 16:29 H.

El comedor social de Cáritas de Linares presentó de manera oficial la campaña de “crowdfunding social” que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Cámara de Comercio e Industria, que le ofreció esta iniciativa para sufragar los gastos por la situación por la que la entidad pasaba. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José María Villén, y la coordinadora de Cáritas, María del Carmen Fernández explicaron detalladamente a los voluntarios el procedimiento que se realizará.

Esta campaña tiene como objetivo principal el apoyo económico al Comedor Social de Linares. En el recinto se sirvió en 2018 21.721 comidas, atendió a 64 familias con 98 menores de edad y ofreció ayuda a 476 personas sin hogar y a transeúntes, todo ello gracias a la ayuda de 45 voluntarios. En la actualidad el Comedor Social necesita cubrir parte del presupuesto de 2019 para poder seguir dando su servicio de forma ininterrumpida este año, como se ha hecho hasta ahora. Para ello, desde Emprende en Linares, iniciativa de apoyo al emprendimiento impulsada por el Ayuntamiento linarense y la Cámara de Comercio, se inicia esta campaña de “crowdfunding social” que permitirá asegurar la no interrupción del servicio. La campaña se realizará a través de la plataforma de “crowdfunding” que ya ha apoyado con éxito otros proyectos, y que toda la información está disponible en la web www.emprendeenlinares.es.

Una campaña de “crowdfunding” social permite recaudar dinero mediante la colaboración de empresas o personas físicas, pudiendo deducirse esta colaboración en el impuesto sobre la renta o en el impuesto de sociedades, con los límites que la Ley establece al efecto. El apoyo a esta campaña puede realizarse con una aportación mínima de tan solo 6 euros hasta 250 euros. Con la ayuda que ofrece la Junta de Andalucía, de unos 12.000 euros, no es suficiente para sufragar los gastos anuales de luz, agua y gas, por lo que la cantidad a recaudar en dos meses es de, aproximadamente, 6.000 euros, lo restante para subsistir durante el año.

Según explicó la coordinadora de Cáritas, reciben ayuda de supermercados como Mercadona y del comedor social, que donan alimentos para cocinar los platos a diaria. A medio día se alimentan a unas 130 personas que, además, se llevan comida a casa para la cena y la merienda. Por la noche se atiende a unos 30 transeúntes, que aumentan a más de 50 en temporada recogida de aceituna. Su preocupación es la necesidad del dinero efectivo para hacer frente a las facturas de suministros y gastos habituales del lugar. El alcalde manifestó su apoyo a la iniciativa y, además, ayuda también por parte del Ayuntamiento. Quien desee hacer una aportación para esta causa, puede hacerlo en la web de Emprende en Linares.