La Junta se compromete con la mejora la carretera A-6000

Inclusión en el presupuesto de 2020 de la vía que une Villargordo y Mengíbar

21 oct 2019 / 10:28 H.

El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, recibió a la plataforma A-6000, compuesta, entre otros, por los alcaldes de Mengíbar, Juan Bravo, y Villatorres, Miguel Manuel García. En un ambiente cordial, el responsable provincial expuso los planes respecto a la mejora de la carretera que une Villargordo y Torrequebradilla con el casco urbano mengibareño. A través de ellas quedan enlazadas las autovías A-44 y A-316 —del Olivar—.

García expone que la visita se solicitó por escrito a la Junta de Andalucía. A su juicio, el anunció realizado por el delegado representa “el primer avance significativo” en los dos años de trayectoria de la plataforma. En este sentido, subraya que se atiende el deseo de “A-6000” de que haya un compromiso por escrito para la mejora de la vía de comunicación a la que da nombre. En concreto, anunció que la redacción del proyecto de intervención estará presente en los presupuestos autonómicos para 2020. De acuerdo con el representante del Ayuntamiento de Villatorres, Estrella indicó que los estudios previos comenzarán de forma inminente y que la financiación del proyecto está garantizada. Entre las previsiones, destaca la construcción de un nuevo puente en una ubicación distinta de la actual, así como el refuerzo del firme en todo el trazado —entre el puente y la entrada de Villargordo—.

La plataforma quedó emplazada para hacer un seguimiento de los trámites. Volverá a reunirse en el mes de febrero para comprobar la evolución. Miguel Manuel García resalta la importancia de cuantificar el coste de las obras, máxime cuando está claro que no podrá ejecutarse en un solo ejercicio, sino que habrá que repartir el coste en varias anualidades. “El delegado nos dijo que se eliminarán curvas y se ensanchará la calzada”, apunta.

El munícipe de Villatorres remarca que el adecentamiento de la A-6000 supone “una reivindicación histórica”. Igualmente pone de relieve la importancia de la carretera para los dos pueblos que une, en particular para Villargordo, núcleo para el que representa su salida hacia la autovía A-44 —que enlace Bailén con la costa granadina—. “Tenemos algunos servicios públicos, como el Empleo o el instituto, en Mengíbar”, resume. El alcalde asevera que la propia Junta de Andalucía estima en mil el número de vehículos que pasa de media al día.

La plataforma integra a los dos ayuntamientos —incluida la oposición de cada uno—, la asociación mengibareña Abriendo Camino, el sector de transporte de viajeros en autobús y colectivos sociales. Entre las acciones reivindicativa sobresale una recogida de firmas para reivindicar las mejoras para un carretera sinuosa, estrecha y con el firme en mal estado. El año pasado, la plataforma llenó a entrevistarse con el entonces delegado de Fomento, José Manuel Higueras. En aquella etapa, con el PSOE al frente de la Junta, el argumento dado al colectivo es que no había dinero para acometer la deseada intervención.