La Junta refuerza el firme y mejora el drenaje de la carretera A-312 en Arquillos

Estas dos actuaciones de la consejería de Fomento suponen una inversión conjunta de 88.625 euros

26 dic 2020 / 17:09 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de refuerzo del firme y mejora de los sistemas de drenaje de la carretera A-312 en el término municipal de Arquillos. Estas dos actuaciones suponen una inversión conjunta de 88.625 euros, dentro de la apuesta de la Consejería por mejorar la seguridad vial en todas las carreteras de la provincia, según destaca el delegado territorial Jesús Estrella. En el transcurso de la presente legislatura se han invertido ya 402.369,65 euros en obras destinadas a mejorar la red viaria autonómica en dicho término municipal.

Una primera actuación ha permitido la reparación de drenaje transversal en el punto kilométrico 23+650 de la carretera que presentaba una depresión del firme, coincidente con la ubicación de una obra de drenaje transversal. Dicho hundimiento se había producido por un desplazamiento del pie de terraplén y posterior asentamiento del núcleo en el carril izquierdo en sentido Beas de Segura. Para solventar la situación se ha planificado una actuación de calado que garantice la funcionalidad de la vía y del drenaje transversal.

Tras estudiar distintas soluciones, se ha decidido realizar un muro de contención del pie de talud desplazado mediante escollera, extendido de mezcla bituminosa en caliente y señalización horizontal de líneas de borde y eje. Posteriormente, se ha acometido un reasfaltado del tramo de vía afectado, mejorando la capa de rodadura, la cual se encontraba muy envejecida y deteriorada, presentando una pérdida de adherencia significativa y gran deformación del tramo.

La inversión realizada es de 43.707 euros, con un plazo de ejecución es de un mes, que finaliza ahora.

Por otro lado, se impulsan obras de refuerzo del firme entre los puntos kilomé-tricos 22+200 al 24+300, que presentaban desgaste en la capa de rodadura. En concreto, el tramo contaba con grietas, cuarteos y hundimientos, así como una notable pérdida de adherencia, lo que comprometía la seguridad, pudiendo producirse un aumento de la accidentalidad.

Las obras incluyen el fresado del firme deteriorado, reposición de firme mediante fabricación, transporte y extendido de mezcla bituminosa en caliente y señalización horizontal, con líneas de borde y eje. La inversión asciende a 44.917,47€ y el plazo de ejecución es de 1 mes.

La carretera A-312, perteneciente a la Red Intercomarcal, con una Intensidad Media Diaria de 3.361 vehículos/día, con 2% pesados. Une las localidades de Linares y Beas de Segura, con una longitud total de 80,05 kilómetros.

Provincia