La Junta invierte 99.000 euros en 134 viviendas carolinenses

Visita técnica para comprobar el avance de unas obras que ejecuta Avra

01 oct 2019 / 16:29 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, visitó La Carolina para conocer de primera mano el avance de las obras de mejora que se están llevando a cabo en 134 viviendas del barrio Viñas del Rey, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) y merced a una inversión de 98.884 euros. Lo hizo acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; el gerente provincial de Avra, Agustín Moral, y la alcaldesa del municipio, Yolanda Reche.

Las obras, que se están llevando a cabo desde septiembre, tienen como objetivo la conservación y el mantenimiento de las zonas comunes de este conjunto de viviendas en alquiler dentro del parque público del citado barrio que pertenece a la Junta. Se trata de viviendas unifamiliares con dos, tres y cuatro dormitorios, y sus superficies van desde los 60 hasta los 100 metros cuadrados, que se distribuyen en una o dos plantas, algunas de las cuales presentan problemas que provocan la acumulación de agua en días de lluvia, una circunstancia que está deteriorando el recubrimiento de los inmuebles. Para ello se están renovando los elementos comunes que presentan patologías, detectadas de forma previa en el pertinente informe de evaluación de edificios, como cornisas y aleros de losas armadas limpiando las armaduras, eliminando el hormigón suelo y colocando mortero de resina. Además, se dará pendiente a todo el alero de los edificios para facilitar la evacuación de aguas pluviales y se impermeabilizará toda la losa.

Las zonas afectadas se ubican en las calles Luisiana, La Carlota y Corredera, además de en la Plaza de las Nuevas Poblaciones, y a empresa Grupo Torres y Ocaña se encarga de ejecutar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 98.884 euros y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata esta, en definitiva, de una intervención de “calado social”, según manifestó la alcaldesa carolinense en su comunicado, es “otro ejemplo más de la herencia recibida del anterior Gobierno andaluz de Susana Díaz”. Al respecto, Reche explicó que el proyecto se impulsó en coordinación con el Ayuntamiento de La Carolina, que el año pasado aprobó un nuevo Plan Local de Vivienda: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ayudándoles a tener una vivienda digna, en óptimo estado de conservación y, por tanto, de habitabilidad”, expresó.

Lo que a priori era una simple visita técnica a las obras, se convirtió en el enésimo capítulo de reproche entre PP y PSOE a cuenta de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía. Al menos, por parte de los socialistas, en este caso. No en vano, Reche, además de restar mérito al actual Gobierno de la Junta en la puesta en marcha del proyecto, también criticó, en la misma nota, que no se le avisara del encuentro con la suficiente antelación: “Una llamada telefónica a última hora parece un desprecio evidente y una deslealtad institucional impropia de quienes ocupan unos cargos de esta responsabilidad en la Administración autonómica”. Por último, sobre los motivos que provocaron esta supuesta falta de respeto de la que habla la regidora, Reche manifestó: “La realidad es que hoy han venido a visitar unas obras potentes para el barrio Viñas del Rey que son gracias al compromiso, el trabajo y la apuesta del anterior Gobierno socialista. Igual por eso preferían hacer la visita a solas”.