La Junta destinará 207.000 euros para mejorar la seguridad vial en la A-320 en Jimena

La configuración actual del acceso no dispone de elementos de canalización para la realización de maniobras

05 may 2021 / 19:03 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta invierte 207.405 euros en un proyecto de obra para reordenar los accesos de un tramo de la A-320, en el término municipal de Jimena, que presenta un problema de seguridad vial de especial afección a agricultores.

En concreto, en el punto kilométrico 14+900 de la carretera, en su margen izquierda, se encuentra el camino agrícola de Begíjar a Torres que accede de modo directo a la vía y es muy frecuentado por agricultores de Jimena y Mancha Real para acceso a sus fincas.

La configuración actual del acceso no dispone de elementos de canalización para la realización de maniobras, estando además prohibidos los giros a izquierda por falta de visibilidad, según ha explicado este miércoles delegado territorial Jesús Estrella.

"Este hecho hace que se realicen maniobras prohibidas de incorporación y salida, lo que constituye un aumento del riesgo y peligrosidad para el tramo", ha explicado durante la presentación del proyecto al Ayuntamiento de Jimena en el punto donde se van a iniciar las obras este mes de mayo, con un plazo de ejecución de seis meses.

Al respecto, ha valorado que la Junta vuelve "a actuar para poner soluciones sobre la mesa" que benefician a quienes transitan por la red autonómica de carreteras y que necesitan vías más seguras. En este sentido, ha destacado que "la A-320 será más segura después de las obras en este tramo donde corrían especial peligro los agricultores".

Para la ejecución de las maniobras correctas de giros a la izquierda los usuarios deben utilizar otros accesos o intersecciones, realizando un recorrido en itinerario contrario al pretendido, con la consiguiente incomodidad y pérdida de tiempos que se suma a la falta de seguridad.

LA INTERVENCIÓN

Las obras se van a iniciar este mes de mayo, con un plazo de ejecución de seis meses, y permitirán adecuar todo el trazado a la normativa. Para la ejecución de las obras proyectadas es necesaria la ocupación de terrenos que ya han sido expropiados.

Se ha diseñado una intersección dotada de carriles centrales de espera con cuñas de cambio de velocidad. Asimismo, se van a ejecutar cuñas para incorporación y salida desde el acceso. También se ejecutará un nuevo firme para la ampliación de plataforma necesaria para alojar los carriles de canalización de la intersección. Todo el tramo será reforzado con una capa de rodadura asfáltica.

Para el correcto drenaje, se ha previsto un tramo de cuneta revestida de hormigón, siendo necesaria la ejecución de un tramo en paso salva cunetas bajo la intersección, con protección de embocaduras. Finalmente, la intersección se dotará de señalización vertical, al igual que se repintarán todas de las marcas viales necesarias.

La A-320, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, tiene una intensidad media diaria de 1.840 vehículos con un tres por ciento de vehículos pesados. Con una longitud total de 34,8 kilómetros, une las localidades jiennenses de Mancha Real, Jimena y Bedmar.

Provincia