La Junta anuncia la inversión de 2,2 millones para construir un colegio en Aldeahermosa

Un edificio que albergará a los 80 estudiantes del CEIP San Gabriel de esta pedanía perteneciente al municipio de Montizón

25 mar 2021 / 16:29 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía destinará 2.199.269,4 euros a la construcción de un nuevo colegio en Aldeahermosa, un edificio que albergará a los 80 estudiantes del CEIP San Gabriel de esta pedanía perteneciente al municipio de Montizón.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, quien ha informado del inicio del procedimiento por parte de la Consejería de Educación y Deporte durante su vista al referido centro educativo, acompañada por el delegado territorial de este área, Antonio Sutil, y el alcalde de localidad, Valentín Merenciano.

"Presentamos una nueva muestra de la apuesta de la actual Junta de Andalucía por la enseñanza de calidad; en esta ocasión, en forma de infraestructura, modernizando un centro de 1960 en respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos, del Ayuntamiento y de la comunidad educativa desde hace muchos años", ha destacado.

La delegada ha explicado que el nuevo colegio, que comenzará a edificarse en el plazo máximo de un año, se levantará en una parcela de 187 metros cuadrados y contará con 1.795 metros. En él se impartirán clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Además de las aulas y los edificios administrativos, contará con una gran sala de usos múltiples, biblioteca, un laboratorio y un gimnasio con vestuarios.

"La construcción de un nuevo colegio es una gran noticia para Jaén y es prueba de la apuesta del Gobierno de Andalucía por la educación en todos los entornos, con especial inversión en las zonas rurales", ha puesto de relieve. En este sentido, Lozano ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte tiene presupuestados 53,5 millones de euros en 140 obras educativas en la provincia, de las que ya están en marcha 113, con una inversión de 35 millones de euros.

Por su parte, Sutil ha señalado que, "pese a que las familias de esta zona habían recibido numerosas promesas de reformas por parte del anterior gobierno, estas nunca llegaron a materializarse hasta ahora, con una Consejería que sí prioriza la formación de los andaluces y la búsqueda de la excelencia educativa sin dejar a ningún niño o niña atrás, con independencia de su procedencia o de sus capacidades".

"Este es solo un ejemplo más de que la escuela rural es una prioridad de esta Consejería, y más aún en una provincia como Jaén, donde es fundamental que la población pueda desarrollar su vida laboral y su actividad económica en el lugar en el que nace para frenar la emigración y mejorar las posibilidades productivas de la provincia", ha afirmado.

Al hilo, el delegado también ha aludido al otro pilar en el que se basa la estrategia de la Consejería y que se sustenta en el incremento de una Formación Profesional adaptada a las necesidades productivas de cada entorno.

En su opinión, "de educación se habla mucho, pero si no hay una realidad, las promesas se quedan en el papel". "Y aquí venimos con certezas, con una planificación de infraestructuras y de oferta formativa que es el reflejo del presupuesto en Educación más elevado de la historia de Andalucía", ha apostillado.

Sutil ha apuntado al respecto que detrás de estas cifras y obras previstas por la Consejería "hay muchos años de espera y muchas reivindicaciones del profesorado y familias, de barrios y municipios, que hasta ahora no han sido escuchadas".

Provincia