La industria, el “salvavidas” de los municipios

Mesa de debate con los alcaldes de Mengíbar, Mancha Real y Martos

13 feb 2019 / 16:37 H.

Una oportunidad para conocer la situación de los municipios que conforman el área metropolitana, así como los cambios que han sufrido en estos cuarenta años de democracia. Eso es lo que supuso la mesa redonda celebrada en la sala 75 aniversario de Diario JAÉN, en la que participaron la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, y el de Martos, Víctor Torres. Se trató de la décima y última de las enmarcadas en los actos por el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos que organiza el periódico en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

A través de un ameno y distendido debate, cada uno de los municipios mostró los principales avances en cuanto a infraestructuras y servicios registrados en este tiempo, además de la consecución de derechos y libertades. Los tres tienen en común la fuerte apuesta, en los últimos años, por la industria, que según constataron a preguntas de los periodistas ha hecho que sobrellevaran con más entereza los años más crudos de la crisis económica o que, por ejemplo, no sufran el fenómeno de la despoblación, uno de los principales problemas constatados en encuentros con responsables municipales de la mayoría de las comarcas jiennenses. Frente a ello, y gracias también a las comunicaciones y a su cercanía con la capital, los tres municipios destacaron la fijación al territorio de la población.

En materia del reparto de la financiación provincial sí que hubo alguna discrepancia por parte de Dávila, que consideró que todavía se trata de una asignatura pendiente, mientras que Bravo también planteó la necesidad de que se “premiara” a los municipios más proactivos y Torres mostró su posición a favor de una financiación condicionada, atendiendo a unos parámetros de justicia. Los tres dirigentes municipales coincidieron en destacar el importante papel que juega la Diputación Provincial de Jaén para la prestación de servicios en sus respectivos municipios, pusieron sobre la mesa las inversiones realizadas para fomentar el turismo y para continuar con el crecimiento de sus respectivos municipios. Y, con respecto al cambio de Gobierno en la Junta, esperan —en el caso de Dávila se mostró convencida— de que sea sensible a las demandas planteadas en la zona.