La I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla supera las expectativas

07 oct 2019 / 16:38 H.

La I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla, que se celebró del 3 al 6 de octubre, ha superado las expectativas de participación y de público ya que, según el alcalde, Antonio José Rodríguez (PSOE), ha sido un "éxito de participación y de público en el que miles de personas salieron a la calle a disfrutar y participar activamente de una fiesta sin precedentes, cuyas expectativas han sido superadas en todos los sentidos".

El edil, ha apuntado que este evento ha contribuido a recrear un escenario histórico situado entre 1534 y 1606 y que constituyó "un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales".

En esta línea, ha explicado que esta fiesta ha unido "ocio, cultura y tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio" y además ha permitido "poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época a través de cuatro obras de teatro, realizadas por compañías locales".

Rodríguez, ha trasladado que "este evento pretende hacerse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que juega un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica y en la que sin su presencia y participación este evento no hubiera sido una realidad".

Al hilo, ha remarcado que "las calles del casco urbano se engalanaron con material de la época, una imagen que nos hizo retroceder quinientos años en el que se caracterizon personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio en aquellos tiempos".

El edil ha subrayado, que "la participación del público ha sido masiva, participando así en todas las actividades organizadas y de forma continua por las calles del municipio". En este sentido, ha subrayado que "hemos recibido incluso presencia de turistas que han querido conocer de primera mano esta fiesta, acogiendo así a miles de personas cada uno de los días del evento".

Respecto a la programación, el alcalde ha reflejado que la apuesta ha sido "fuerte" para esta primera edición con medio centenar de actividades, con cuatro representaciones teatrales como eje central de la fiesta, una decena de pasacalles, conciertos de música renacentista, visitas patrimoniales, pregón, fiestas del pobre, del tabernero, del campesino y cena real, además de cuentacuentos y actividades para menores con el objetivo de "ofrecer una programación completa para todos los públicos".

En este sentido, ha indicado que "este evento pretende ser seña de identidad del municipio, en el que quizás dentro de unos años pueda ser un escaparate histórico y monumental de referencia a nivel nacional y andaluz".