La Dirección General de Trabajo media en las negociaciones del ERE de Comdata

Reunión desde las 11 de la mañana para buscar una solución al problema

29 jul 2020 / 17:52 H.
Ver comentarios

La directora general de Trabajo, Verónica Martínez; la dirección de Comdata y el comité de empresa están reunidos desde las once de la mañana para buscar una solución a la situación generada por la intención de la compañía de aplicar un ERE en seis de sus siete plantas en España, una de ellas, en La Carolina. Esta reunión se celebra a petición del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, que ejerce de mediador entre las dos partes implicadas en la negociación. “Es la consecuencia de la presión institucional, de la presión mediática y de la presión de los paros y la movilización”, escribió al respecto en su Facebook Miguel Ángel Salazar, secretario estatal de CC OO en Comdata.

Como consecuencia de la celebración de esta reunión, la nueva sesión de negociación entre la dirección y el comité de empresa, que iba a tener lugar esta mañana, quedó aplazada a las cuatro de la tarde, pero, tal y como anunció el propio Salazar minutos antes de esa hora, la misma quedó suspendida ante la intención de la directora general de Trabajo “de buscar una solución asumible por todos y que proteja al empleo”. De momento, nada ha trascendido acerca del avance de las negociaciones.

Cabe recordar que, el pasado jueves, Comdata puso sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores pudieran acogerse al ERE de forma voluntaria con una indemnización de 25 días por año. Los representantes sindicales valoraron la suavización de la postura inicial, pero no aceptaron la propuesta. Entre los motivos, según se manifestó desde CC OO, está que el hecho de haber dado el “sí” habría supuesto dar por buenas las causas económicas argüidas por la compañía para aplicar el ERE. “No procede el ERE, y ellos lo saben, por eso hicieron ese cambio. Esa propuesta no sólo se debe a que hayan sentido la presión de los paros, institucional y mediática, sino también a parte de su estrategia”, asegura Salazar en un vídeo difundido en Facebook. Según el secretario estatal de CC OO en Comdata, la compañía, proponiendo el ERE voluntario, buscaba que la tensión se suavizara y que los trabajadores no secundaran las huelgas convocadas para, posteriormente, retirar dicha propuesta.

Posteriormente, este lunes se celebró una concentración de trabajadores y sindicatos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir la retirada del ERE. La manifestación tuvo lugar el mismo día de la primera jornada de huelga anunciada por los sindicatos, que, en La Carolina, fue apoyada por el 97 por ciento de la plantilla en el turno de mañana y por el 99 en el de tarde. Salazar valoró que la huelga fuera apoyada no sólo por los trabajadores de las áreas afectadas, en principio, por el ERE, sino también por los del resto de secciones. “No les ha salido bien su estrategia. Los trabajadores y trabajadoras de Digitex han dado una muestra de solidaridad y de lucha sabiendo que los despidos no son una cuestión individual por la que solamente tenga que pelear aquel que se ve afectado, sino todos en conjunto. Si dejamos solos a los compañeros que puedan estar afectados, los siguientes, aunque no sepan la fecha, seremos nosotros y nos veremos igualmente en soledad. Al final, aunque sea de forma progresiva, se irá desmantelando el principal activo que tiene la empresa, las trabajadoras y los trabajadores.

Provincia