La Diputación trabaja en la urbanización de la segunda fase de Geolit

Nombra a Ana Cobo, exdelegada de la Junta de Andalucía en Jaén, como directora del parque empresarial

10 may 2021 / 21:00 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén trabaja en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, con el proyecto de urbanización de la segunda fase y el impulso, además, a la dinamización empresarial que potencien este espacio como "ecosistema innovador".

Así lo ha indicado Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Administración provincial --que desde abril de 2018 gestiona de forma directa el parque-- y coincidiendo con la publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del nombramiento de Ana Cobo, exdelegada de la Junta de Andalucía en Jaén, como directora de Geolit.

Ha explicado que "el nombramiento de la nueva dirección en Geolit forma parte del impulso al parque" y que se refleja también en el trabajo para ampliar este espacio. De hecho, según ha anunciado, se ha encargado ya el proyecto para la urbanización de la segunda fase y hay "también un proyecto europeo construido en torno a la construcción de un edificio para poder albergar empresas", cuya memoria "se está elaborando por los servicios técnicos" de la Diputación.

Igualmente, ha aludido a otras iniciativas, como la finalización de la incubadora de empresas que se construye en el edificio Eureka, la instalación de un monoposte para dar mayor visibilidad al parque o la puesta en marcha de una consultoría sobre de desarrollo empresarial.

"Es decir, va a significar un nuevo impulso, una segunda fase de Geolit", ha subrayado la también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, quien ha incidido en que se plantea en esas dos vertientes: continente, con urbanización y construcción de espacios, y contenido, en lo referido a su dinamización como "ecosistema innovador".

Con respecto a la inversión que supondría esta ampliación del parque, ha afirmado que "aún no se puede determinar", puesto que ahora se está trabajando en el proyecto. Ha añadido que la intención es "también captar fondos europeos" para "todo lo vinculado a la transformación digital y sostenibilidad, de manera que las nuevas tecnologías, la innovación, el olivar o la agroindustria tendrán un "papel importante".

Precisamente con estos argumentos, la vicepresidenta segunda ha apuntado que "es difícil" concretar plazos y, en el caso de los fondos europeos, además, "vendrán marcados por cómo se vaya produciendo las distintas convocatorias".

NOMBRAMIENTO

En cuanto al nombramiento de Ana Cobo como directora de Geolit, Parra ha manifestado que se trata de "un puesto de libre designación" y se ha llevado a cabo a través de una convocatoria que "contempla publicidad, mérito y capacidad", en la que "ha obtenido la mejor puntuación".

"Aunque es un puesto de libre designación, tenemos la sana costumbre de motivar por qué se selecciona a determinada persona", ha dicho. Al hilo, ha explicado que en el proceso selectivo se han valorado los méritos (en un 70 por ciento y con un máximo de 70 puntos) y el resultado de una entrevista personal, en el 30 por ciento restante. En esta fueron nueve las candidaturas admitidas y asistieron seis aspirantes.

Finalizado el proceso, Ana Cobo ha obtenido la mayor puntuación, según Parra, quien ha asegurado que "tiene una trayectoria profesional que la avala, distintos méritos que concurren en ella e idoneidad". Entre otras responsabilidades, fue delegada del Gobierno andaluz entre 2015 y 2018 y, previamente, desde 2013, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esta provincia.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, fue antes concejala de Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Linares (2007-2013); directora de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Linares (2001-2012), y agente de Empleo y Desarrollo en la Oficina de Fomento del Ayuntamiento linarense (1998-2001).

ACTIVIDAD EN EL PARQUE

La actividad empresarial en Geolit comenzó en 2004 y actualmente es sede de más de 80 firmas y 600 trabajadores. La superficie total del recinto asciende a 1.500.000 metros cuadrados, incluyendo las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El espacio urbanizado es de 299.806 metros cuadrados y son 92.000 los dedicados para uso empresarial y tecnológico.

Tiene tres sectores preferentes: el agroalimentario y agroindustrial, con especial atención al oleícola en toda su dimensión; la sostenibilidad y energías renovables, especialmente empresas relacionadas con la eficiencia energética e ingeniería, y las TIC y telecomunicaciones.

Hasta abril de 2018, el parque tuvo un modelo de gestión indirecta, al ser una sociedad conformada por distintos patronos. En ese año pasó a ser gestionado de forma directa por la Diputación, una vez que adquirió la totalidad de su accionariado.

Provincia