“La Diputación siempre está comprometida con la provincia”

Francisco Reyes valora la apuesta por reforzar las políticas sociales y el empleo

01 jul 2021 / 09:19 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), hizo ayer balance de la gestión de la Administración supramunicipal una vez alcanzado el ecuador del presente mandato, que “ha estado marcado por la pandemia”. “Estos dos años han sido frenéticos para todos y para todos, y la Diputación ha estado al nivel que le corresponde. Hemos destinados más recursos de los presupuestados a Bienestar Social y hemos incrementado los planes para los ayuntamientos sin descuidar las inversiones en infraestructuras y pensando siempre, aunque no forma parte de nuestras competencias, en generar empleo y riqueza para contrarrestar la otra pandemia que sufre la provincia en la economía y el empleo”. Reyes reconoció que la hoja de ruta marcada en 2019 “ha cambiado”, pero que “no hemos descuidado los compromisos que adquirimos con los hombre y mujeres de la provincia de Jaén”. “Nos podremos equivocar, pero nuestro compromiso es con la provincia”, aseguró el presidente de la Diputación, que compareció en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acompañado por los diputados del equipo de Gobierno socialista, “en un ejercicio de transparencia de nuestra gestión”.

Reyes destacó que los presupuestos de 2021, “útiles, resolutivos, expansivos, sociales e inversores”, ponen la guinda a los del año anterior, en los que se incrementaron en un 59% las inversiones con respecto a 2019, con más de 72,6 millones de euros. La ejecución de los gastos ha sido del 107 por ciento y se han ejecutado 276 millones de euros, un incremento del 33 por ciento con respecto a los últimos cinco años. “La Diputación ha estado, está y seguirá estando para los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, especialmente en los pequeños y medianos municipios”, señaló el presidente de la Diputación. En este sentido, indicó que las cuentas para este ejercicio están diseñadas “para impulsar el empleo y crear riqueza, blindar el estado de bienestar, afrontar el reto demográfico y asistir económica, técnica y materialmente a los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios de calidad al menor coste posible y con la máxima calidad”.

Reyes repasó las iniciativas más importantes emprendidas en estos dos primeros ejercicios de mandato, en los que, según subrayó, “hemos incrementado los servicios sociales cuando más necesario ha sido”. Reyes especificó que se han aumentado partidas en casi el doble para atender, entre otros aspectos, situaciones de emergencia social. Esta serie de ayudas, que han ascendido a 1,2 millones de euros, han llegado a más de 1.500 familias, una cifra duplicada durante la pandemia. Además, el programa de Alimentación infantil ha atendido a 622 menores y se han destinado 1,19 millones de euros a los ayuntamientos para servicios sociales. En cuanto a la Ayuda a Domicilio, se han invertido 77 millones de euros para reforzar este servicio con más horas y más personal, no en vano se ha pasado de los 1.912 trabajadores de 2019 a los 2.038 de este 2021, y de las 7.800 personas atendidas en 2019 a los 9.073 usuarios actuales.

En cuanto a generación de empleo y riqueza, Reyes recordó que, aunque no es competencia de la Diputación, esta ha ejecutado el Plan de Empleo 20 20 y ha puesto en marcha el de 2021, “más ambicioso”, según Reyes. La suma de ambos presupuestos es de 40,8 millones, y el plan actual cuenta con un total de 30 líneas diferentes. El presidente de la Diputación insistió en la apuesta por los sectores estratégicos, “no sólo a través de los Centros Tecnológicos, sino también incentivando los cultivos alternativos, la industria agroalimentaria con ayudas e iniciativas como el Degusta Jaén y, por supuesto, nuestro olivar”. Ese apoyo se ha extendido a los sectores más castigados por la pandemia como el comercio, el taxi, los restaurantes y el turístico. “Para ello, hemos hecho campañas de promoción y se ha aprobado un plan específico para la reactivación del turismo que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros”.

Provincia