La Diputación incrementa su aportación para que los ayuntamientos programen actividades culturales

La convocatoria de subvenciones para la realización de planes locales de actividades culturales contempla una aportación por parte de la Administración provincial de 727.500 euros

24 feb 2021 / 16:01 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén incrementará un seis por ciento su aportación para que los 97 ayuntamientos de la provincia programen actividades culturales en sus municipios.

La convocatoria de subvenciones para la realización de planes locales de actividades culturales, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla una aportación por parte de la Administración provincial de 727.500 euros, que sumada al porcentaje que asumen los propios consistorios en función de su tamaño población, permite avanzar una inversión total cercana a los 1,1 millones de euros.

"Nuestro objetivo no es otro que fomentar la producción y difusión cultural en nuestro territorio a través de los distintos programas culturales municipales que cada ayuntamiento lleva a cabo", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Para ello, la Diputación colaborará asumiendo el 67 por ciento de la inversión total, mientras que los ayuntamientos asumen el 33 por ciento restante.

En este sentido, Vera ha subrayado que se trata de "una buena noticia para uno de los sectores económicos que más ha sufrido durante la pandemia de la covid-19 con la esperanza de que la situación general mejore y podamos volver a disfrutar plenamente de la actividad cultural".

Los ayuntamientos podrán sufragar la realización de actividades culturales en sus respectivos municipios que se lleven a cabo antes del 31 de diciembre de 2021. De este modo, la Administración provincial apoya la ejecución de los distintos programas culturales municipales, programaciones que, en la medida de lo posible, deberán incluir actividades que difundan la cultura tradicional provincial y andaluza.

La partida destinada a los planes locales culturales se distribuirá en función de la población de cada una de las localidades que se acojan a la convocatoria. Así, en los municipios que cuentan con menos de 1.000 habitantes, la cantidad recibida podrá ser de hasta 10.000 euros, de los que el 75 por ciento es aportado por la Diputación Provincial y el 25 por ciento por el ayuntamiento.

Por su parte, la dotación para las localidades que cuentan entre 1.001 y 3.000 habitantes asciende a los 10.500 euros, --el 72 por ciento lo asume Diputación y el 28 por ciento el ayuntamiento--; mientras que las localidades cuya población es de entre 3.001 y 5.000 habitantes pueden disponer de hasta 11.000 euros, de los que el 68 por ciento aportado por la Administración provincial y el 32 restante, por el consistorio.

Porcentaje similar, un 66 por ciento, se contempla para los municipios con población entre 5.001 y 7.500 habitantes, y la cuantía de la ayuda puede ascender hasta los 11.500 euros.

En base a estas franjas de población, los municipios de entre 5.501 y 10.000 habitantes obtendrán 12.500 euros, con una aportación de la Diputación del 60 por ciento; mientras que las localidades de entre 10.001 y 15.000 habitantes recibirán una subvención total de 13.000 euros de los que el 58 por ciento será sufragado por la Administración provincial.

Los dos últimos tramos de población corresponden a los municipios de entre 15.001 y 20.000 habitantes, que contarán con 15.000 euros al 50% por ambas partes; y los seis ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, para los que se establece una ayuda de 16.000 euros de los que la Diputación asume el 47 por ciento.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado que "entre las competencias encomendadas a la Diputación de Jaén se encuentra la de fomentar y promocionar la actividad cultural en nuestra tierra a través de estos planes locales que esta administración oferta a los ayuntamientos", unos planes que por su "cantidad y su calidad se han convertido en una gran ayuda, pues facilitan el acceso a la cultura independientemente de donde se viva en nuestra provincia".

Provincia