La Diputación impulsa crear sumilleres del aceite

En febrero se impartirá un curso especializado en la capital de Galicia

26 dic 2018 / 09:33 H.

La Diputación Provincial de Jaén mantiene su interés por la formación de sumilleres profesionales como expertos en aceites de oliva virgen extra. Para ello, patrocina, junto a la Caja Rural de Jaén, la tercera edición del curso dirigido a formar a sumilleres profesionales como expertos en aceite de oliva virgen extra que organiza la World Olive Oil Exhibition y que se celebrará, el próximo mes de febrero, en la Escuela Superior de Hostelería de Santiago de Compostela. Esta acción formativa, que lleva por título Curso de Experto en Análisis Sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes Premium o de Alta Gama, pretende “convertir al sumiller profesional en una de las principales referencias del aceite de oliva virgen extra. En este sentido, va dirigido a sumilleres y profesionales de la hostelería que deseen incrementar sus conocimientos sobre aceite de oliva”, manifiesta el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino.

El curso se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero, en el marco de la World Olive Oil Exhibition que se desarrollará a finales de marzo de 2019.

Las clases técnicas las impartirá Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), de Cabra (Córdoba), especializado en olivar ecológico, aceite de oliva y aceituna de mesa, y presidenta del panel de cata del concurso Jaén Selección que organiza cada año la Diputación de Jaén.

Entre los profesionales que acudirán en esta tercera edición, el diputado de Promoción y Turismo destaca la presencia del cocinero y primera estrella Michelín de la provincia de Jaén, Pedro Sánchez, de restaurante Bagá; el crítico gastronómico Rafael García Santos, o el cocinero José Gómez, del Parador Nacional Reyes Católicos de Santiago de Compostela. “Nuestro objetivo es introducir a los profesionales en el apasionante mundo de la cata y del aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, desde su cuidado proceso de elaboración hasta los factores que alteran sus características sensoriales”, explica Manuel Fernández. Y añade: “En los servicios de restauración especializados, cada vez se demandan más los servicios del sumiller profesional, que tiene que ser quien abra al cliente el mundo del aceite de oliva virgen extra.