La cosecha en Villanueva del Arzobispo baja hasta la mitad

Las previsiones de la presente campaña contemplan 62 millones de kilos

22 dic 2019 / 12:07 H.
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Las almazaras del municipio de Villanuea del Arzobispo esperan recibir, conforme a las predicciones actuales, 62 millones de kilos de aceituna a lo largo de la presente campaña. La pasada temporada se alcanzaron los 111 millones, con lo que este año, la cifra estará algo por encima del 50% del volumen molturado en la 2018-2019

La actividad en este tipo de instalaciones se inició con la apertura de sus puertas para recibir el fruto, aunque con la aparición de la lluvia durante el mes de noviembre las entradas se produjeron de una manera intermitente.

En cuanto a los datos estimados por cooperativas, San Isidro, presidida por Alfonso Javier Ruiz, espera recibir unos 25 millones de kilos, frente a los 43,7 registrador la anterior campaña. Esta sociedad cuenta con alrededor de 1.200 socios y durante la recolección emplea a unos veinticinco trabajadores de forma temporal.

Por su parte la cooperativa Vera Cruz estima que por sus tolvas pasarán en torno a los doce millones de kilos, frente a los cerca de veinticinco obtenidos la anterior campaña. En este caso el presidente es Miguel Moreno Carrascosa. El proyecto reúne a unos setecientos socios y a lo largo de la campaña da trabajo a doce asalariados.

Por último, la cooperativa San Francisco, espera procesar en torno a los veinticinco millones, frente a los 42 obtenidos meses atrás. La empresa, presidida por Francisco Gómez Lorenzo cuenta actualmente con alrededor de 1.170 socios y durante la campaña este año empleara a unos 30 trabajadores de forma temporal. Esta compañía con vistas a la presente campaña instaló un analizador de laboratorio nuevo, que se sumó a otros avances como la adquisición de un camión y una cuba para el transporte del orujo, así como dos deshuesadoras y la renovación de bandas alimentarias.

Todas las cooperativas villanovenses destacan por su adaptación a los últimos avances tecnológicos y por el fomento de la calidad. Se trata de conseguir aceites de oliva virgen extra que se comercializan tanto en el mercado nacional como en países extranjeros, donde son muy demandado por su nivel.

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