La Consejería de Fomento licita las obras junto al Paseo General Muñoz Cobo de Arjona

El presupuesto de esta intervención es de 331.765,065 euros y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 3 de mayo

13 abr 2021 / 11:14 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comienza la licitación de las obras de reordenación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo, que conllevarán la recuperación de la Plaza de San Martín de Arjona. La plataforma de contratación de la Junta de Andalucía ya ha publicado esta intervención, que se incluye en el Plan Vive tu Ciudad. El presupuesto de la licitación es de 331.765,065 euros y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 3 de mayo.

“Una vez más, mostramos el compromiso municipalista con obras que no solo mejoran el casco urbano de los pueblos y ciudades jiennenses, sino que, también, mejora las condiciones de los vecinos que allí viven y suponen una reactivación de la actividad económica, ya que la contratación y la ejecución de los trabajos redunda en empleo y compra de materias primas en la provincia”, afirma el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y se estima que las obras podrían comenzar durante el próximo mes de septiembre. La inversión es de 414.520,52 euros e incluye la ejecución de las obras, la redacción del proyecto, la dirección técnica y el estudio arqueológico, entre otros asuntos necesarios. Existe un convenio por el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asume el 70%, es decir, 290.164,36 euros, mientras que el Ayuntamiento de Arjona contribuye con el 30% restante o, lo que es lo mismo, con 124.356,16 euros. El proyecto inició sus trámites administrativos en 2014, con la firma de un convenio marco de actuaciones preparatorias para llevar a cabo la inversión que nunca se llevó a cabo y quedó paralizada.

El proyecto se encuadra en el Plan Vive tu ciudad (proveniente del programa La Ciudad Amable), cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención por parte de las administraciones en el espacio público como lugar de la colectividad a través de su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista. La propuesta queda enmarcada dentro de la línea de actuación denominada Espacios Habitables (proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta) y se define como Reordenación del Espacio Público junto al Paseo General Muñoz Cobo.

Provincia