La ayuda a domicilio genera 1.600 empleos y 5.400 atenciones del servicio

La Diputación destina 35 millones de euros a atender la demanda

    18 ago 2018 / 11:06 H.

    El Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado por la Diputación Provincial de Jaén en los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, beneficia este año a 5.423 personas en situación de dependencia. De ellas, 3.878 son mujeres y 1.545 hombres. El desarrollo de este programa, que genera más de 1.600 puestos de trabajo, supondrá, en 2018, una inversión de más de 35 millones de euros. “Es una apuesta de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial por el mantenimiento del sistema público de servicios sociales”, subraya María Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social.

    Este servicio ofrece atención, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios con la que cuenta la Diputación, a personas con algún déficit en su autonomía personal que les limita para desarrollar una o varias de las actividades diarias necesarias. La Administración provincial cuenta con las empresas Clece y Macrosad para ejecutar este programa, el más demandado por personas en situación de dependencia, que les permite que puedan tener las necesidades básicas cubiertas y seguir residiendo en sus domicilios.

    María Eugenia Valdivielso detalla que “la atención ofrecida comprende ayuda para la ejecución tanto de tareas de carácter doméstico, entre las que se encuentran todas las relacionadas con el cuidado y mantenimiento del hogar, como de apoyo en las tareas de carácter personal tan fundamentales como la alimentación o el aseo”.