La Academia de Baeza se sube en el tren de la eficiencia energética

Interior renovará el alumbrado con 367 luminarias LED

22 ago 2019 / 11:19 H.

El ahorro directo de energía, la mejora de la calidad y prestaciones de la instalación y la concienciación de los usuarios sobre la necesidad de utilizar tecnologías energéticas más eficientes”. Tal es el objetivo que, según reza en el pliego de prescripciones técnicas, se persigue desde el Ministerio del Interior con la sustitución de las luminarias de la Academia de la Guardia Civil de Baeza por un alumbrado exterior equivalente, pero de tecnología LED. Se instalarán hasta 367 nuevas lámparas. Para la adquisición de esta instalación se han destinado 151.073,13 euros, tal y como se indica en el anuncio de licitación del suministro y la instalación del citado servicio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de agosto.

Según se expone en la documentación oficial, “la Administración General del Estado juega un papel fundamental en la implementación de los objetivos fijados por la política energética actual, que persigue el ahorro energético y la diversificación de fuentes energéticas para aumentar la competitividad económica y promover la sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático”. Así, el proyecto se incluye en la convocatoria para la renovación energética de edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, esto es, el Programa Operativo Feder Plurirregional de España (Feder-POPE 2014-2020), “cuya finalidad”, según se explica en el conjunto de pliegos técnicos, “es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables”.

Las empresas interesadas tienen hasta las 12:00 horas del 6 de septiembre para presentar sus ofertas económicas. La apertura de los sobres, en acto público, tendrá lugar el 17 de septiembre. Una vez adjudicado el proyecto, la empresa beneficiaria contará con un plazo de dos meses para completar la instalación del nuevo servicio.

4.505 aspirantes en la primera fase de oposiciones celebrada en julio

Los pasados 13 y 14 de julio, la Academia de Baeza acogió las pruebas de ortografía, conocimientos e idiomas y la primera parte de los psicotécnicos que forman parte del proceso de oposiciones a la Guardia Civil. 4.505 aspirantes procedentes de Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga y Melilla, completaron estos exámenes, los primeros en el camino para hacerse con una de las 2.210 plazas convocadas, la oferta más amplia desde el año 2010. El número de aspirantes en toda España se situó en torno a las 27.300 personas.

El 26 de julio se publicó el listado definitivo de aprobados de las pruebas escritas. 2.391 personas —181 más que el número de puestos a cubrir— quedaron convocadas para la siguiente fase. A falta de que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se anuncie la fecha oficial de la convocatoria, durante la primera y la segunda semana de septiembre los aspirantes realizarán a las pruebas físicas, el cuestionario biográfico y la segunda parte de los psicotécnicos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Las personas que superen esta fase habrán de enfrentarse a la entrevista personal, tan sólo un día después de finalizar las pruebas anteriores. Un día después tendrán lugar los exámenes médicos y será durante la tercera semana de septiembre cuando se publiquen los resultados finales.

LOS DATOS

INSTALACIONES. El sistema de alumbrado exterior de la academia baezana está compuesto por dos puntos de suministro, de los que se alimentan los cuadros de control y mando del alumbrado del recinto —de 0,227 kilómetros cuadrados— y las instalaciones de los edificios a las que están conectadas algunas luminarias exteriores. En concreto, el alumbrado exterior cuenta con 346 puntos de luz, que se corresponden con 390 luminarias, con una potencia total de 69,38 kilovatios.

TIPOLOGÍA. Del conjunto de lámparas, el 66,2% es de vapor de sodio; el 13%, de bajo consumo; el 12,4%, de vapor de mercurio —de escasa eficiencia y de uso prohibido— y el 5,2%, de halogenuros metálicos. Tan sólo el 3,2% es de tecnología LED, por lo que se pretende aumentar el porcentaje con la instalación de las 367 nuevas luminarias.

AHORRO. En 2017, la academia consumió 2.277 megavatios por hora. Con esta medida se pretende lograr un ahorro en el consumo de energía más del 30%.