La A-32 ya pasa por Torreperogil

Fomento pone en servicio esta variante de la A-32 una semana después de anunciarlo

31 oct 2019 / 10:19 H.

Promesa cumplida: tal y como se anunció desde el Ministerio de Fomento hace justo una semana, la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda-Torreperogil, de la A-32, se puso en servicio tras una inversión de 33 millones de euros. Fue ayer a las 13:00 horas cuando, de este modo, se cerró el paso a la travesía semaforizada de Torreperogil, uno de los tramos que soporta un mayor nivel de tráfico y que los vehículos ocupan durante más tiempo. Así, el tráfico de largo recorrido se encauzará a partir de ahora por la autovía, por lo que la N-322 será una vía de servicio para el tráfico local, que destaca por los numerosos vehículos agrícolas que utilizan esta vía y que, hasta ahora, compartían esta con el resto, algo que no volverá a ocurrir tras finalizar los últimos trabajos, que consistieron en el cambio de planta, alzado y peraltes de la carretera y que han obligado durante esta semana a que el tráfico de la N-322 haya sido desviado

El tramo de esta variante tiene un trazado de 7,5 kilómetros, que comienzan en el punto kilométrico 150 de la N-322 y pasan por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Dentro del tramo se incluyen dos enlaces —de diamante con pesas— que dan acceso a los núcleos urbanos del propio Torreperogil y de Sabiote, a través de la A-6011, además de al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La variante comienza en el punto kilométrico 150, precisamente el enlace con Torreperogil, y desde el mismo, continúa en variante al norte del núcleo de “El Campillo”, cruzando la cañada real “El Paso”, ambos dentro de Torreperogil. La continuidad de esta última se mantiene con un paso inferior. Tras ello se sitúa un viaducto, de 101,2 metros, y, más adelante, el trazado vuelve a conectarse con la N-322 en el kilómetro 158,9, a través de un paso inferior.

La sección tipo de este trazado es de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros, además de una berma de un metro en cada perfil. Por último, la mediana es de 5 metros.

La puesta en servicio de esta variante en el plazo anunciado da credibilidad, de este modo, a las previsiones en el avance de las obras del tramo Úbeda-Torreperogil apuntadas por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el delegado del Ejecutivo en Andalucía, Lucrecio Fernández. En agosto, Madueño aseguró que la finalización del tramo tendría lugar “antes de que acabe el año”, y Fernández, por su parte, dijo en septiembre que los trabajos se encontraban al 90% de su ejecución.