Jaén, tierra de oportunidades que huye de “los agoreros”

El presidente de la Diputación resalta las posibilidades de desarrollo provincial

01 jul 2021 / 09:19 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en su balance de los dos primeros años de mandato también quiso comenzar a mirar hacia el futuro y dejar clara la apuesta de la Administración supramunicipal por asegurar un mañana esperanzador para los jiennenses. “En esta situación, la más compleja del último siglo, la Diputación va a tener un papel más reivindicativo, si cabe, para y por Jaén ante todas las administraciones, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, pertenezca al partido que pertenezca”, avanzó Reyes

El presidente de la Diputación explicó que lleva meses manteniendo contactos con los ministerios españoles y la consejerías del Gobierno andaluz “para que se tengan en cuenta las peticiones que hacemos de la Administración local, las exigencias que una provincia como la nuestra tiene que tener con respecto al Gobierno de España y la Junta de Andalucía”. Para Reyes, los 97 municipios de Jaén, “a pesar de los problemas y dificultades, son tierra de oportunidades”, por lo que conviene “marcar distancia” con “los agoreros y aquellos que trasladan una visión negativa de nuestra provincia y no traen nada positivo para nuestra tierra”.

Reyes reclamó que las entidades locales tengan protagonismo en el reparto de los prometidos fondos europeos de recuperación. El presidente de la Diputación explicó que ya se ha solicitado que, al menos, un 15 por ciento del dinero que llegue a España procedente de Bruselas “se gestione directamente y de manera autónoma desde el ámbito local”; además, recordó que, el pasado diciembre, a requerimiento de la Junta de Andalucía, la Diputación presentó ya 402 proyectos de la propia Administración provincial y de ayuntamientos jiennenses cuya inversión conjunta es de más de 5.000 millones de euros.

Y es que, para Reyes, el poder de gestión y decisión de los ayuntamientos, su mayor autonomía, son pilares fundamentales de la apuesta por un futuro próspero para la provincia que defiende la Diputación. Con respecto al apoyo a los ayuntamientos, el presidente de la Administración supramunicipal explicó que, mediante los planes de cooperación de obras y servicios y los planes especiales que se han aprobado de forma extraordinaria durante estos dos primeros años de mandato, se han ejecutado 564 actuaciones en los 97 municipios de la provincia, lo cual ha supuesto una inversión de más de 49 millones de euros, 10 millones más que en el mismo periodo del mandato anterior. A estos proyectos hay que añadir las inversiones para mejorar servicios municipales y para construir nuevas infraestructuras hidráulicas y de la recogida y tratamiento de residuos y reciclaje, entre otras. El presidente de la Diputación, además, resaltó las iniciativas que se están planificando para la digitalización de toda la administración local y de los municipios. “Ese es el futuro y el presente”, expresó. Al respecto, anunció que la Administración provincial pondrá en marcha el Plan Jaén Territorio Inteligente.

Provincia