Iznatoraf contará, al fin, con un tanatorio en cuestión de meses

El Ayuntamiento atiende una demanda vecinal expresada desde hace años

20 dic 2021 / 12:19 H.
Ver comentarios

El municipio tiene un población con menos de mil habitantes, que incluye una importante presencia de la tercera edad. El Ayuntamiento “se echa para adelante” con el objetivo de que el pueblo cuente con un servicio que es demandado desde hace años. Se trata de la creación de un tanatorio. La idea es que las obras estén terminadas en cuestión de meses, de manera que en la segunda mitad de 2022 sea posible su utilización. Hasta el momento, los familiares de los difuntos torafeños cuentan con dos opciones, velarlos en el propio domicilio o hacerlo en otro municipio —por razones de proximidad geográfica se suele elegir Villanueva del Arzobispo—.

La licitación que, salvo sorpresa, culminará el próximo miércoles, estipula un coste máximo, con el IVA, de 192.984 euros. El plazo de ejecución será de siete meses, una vez que se formaliza el contrato. El lugar elegido para la obra es un solar propiedad del Ayuntamiento situado en las inmediaciones del centro de salud.

El alcalde de Iznatoraf, el popular Pascual Manjón, indica que el tanatorio es un proyecto que aparecía en el programa con el que ganó las elecciones municipales de 2019 por mayoría absoluta. Considera que es una iniciativa “clave”. “El equipo de Gobierno ha dicho que era un servicio que había que dar. No es justo para la gente mayor y los familiares que no se preste”, indica. El responsable destaca la estratégica ubicación, en la Avenida de Andalucía. También detalla que la edificación se hará sobre parte de una zona de aparcamiento. El futuro inmueble tendrá dos zonas. En la parte inferior se podrá estacionar a cubierto y en la de arriba estará el tanatorio propiamente dicho, compuesto de una sala. Manjón resalta que las labores se ejecutarán íntegramente con fondos propios municipales. En la intervención entrarán también el equipamiento y la climatización, de manera que cuando terminen las labores solo quedaría adquirir algo de mobiliario, como sillas.

Por lo que respecta a la gestión, Pascual Manjón, desvela que la gestión será municipal “para evitar el monopolio”. “El Ayuntamiento se lo alquilará a las funerarias por servicio”, adelanta el responsable. En cuanto a la licitación para construir el inmueble, se han presentado cuatro empresas, aunque a dos de ellas se les ha requerido para que subsanen carencias en documentación.

Manjón añade que esta legislatura se están ejecutando muchas iniciativas importantes, entre las que cita la pista cubierta del colegio, la inauguración de la torre del castillo y, próximamente, la creación de una nave para almacenaje municipal.

Espacio con una sala y otras dependencias

El proyecto del futuro edificio torafeño fue redactado por el área de Infraestructuras Municipales de la Diputación. La parcela en la que se levantará el tanatorio tiene unas dimensiones aproximadas de doce por once metros. Las instalaciones contarán con una sala de velatorio, un vestíbulo, aseos, una dependencia de preparación y tanatoplaxia, una cámara de conservación y un espacio refrigerado para exposición de los fallecidos.

La superficie construida rondará los 130 metros cuadrados. Ya están realizados todos los estudios previos y todos los trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha, de manera que, en cuanto la obra esté acabada, será posible la utilización. La cubierta del edificio se ejecutará con una solución de tabiques palomeros y teja cerámica árabe, apoyada en tablero de rasillón, sobre el que se coloca capa de compresión y XPS de 10 centímetros de espesor. La terraza transitable para maquinaria en planta cubierta se resolverá con solera para terraza transitable, compuesta por una capa de hormigón aligerado para formación de pendiente, sobre el forjado.

Provincia