Iniciadas las obras del Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Aldeaquemada

Contará con un vestíbulo de acceso, sala de proyecciones, salón de actos y una sala de exposiciones

01 oct 2022 / 16:40 H.
Ver comentarios

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Aldeaquemada, una actuación financiada con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) por un importe total de 360.000 euros. El delegado territorial, José Ayala, destaca como ejemplo este tipo de iniciativas de impulso al patrimonio histórico como herramienta vertebradora de la provincia jiennense.

Ayala ha visitado el inicio de estas obras junto al alcalde de la localidad, Manuel Fernández. "Esta actuación viene a poner en valor el patrimonio de la provincia y el arte rupestre de Sierra Morena tan reconocido a nivel provincial, nacional e internacional", ha señalado a través de un comunicado.

La Consejería impulsa este Centro de Interpretación de Arte Rupestre como una iniciativa más dentro de las políticas de potenciación de la cultura como recurso turístico, de la mano del eje vertebrador orientado al municipalismo. "Es vital que las administraciones locales encuentren en la Consejería la ayuda necesaria para poner en valor sus recursos, que también son generadores de empleo y, con ello, contribuyen a asentar a la población en el territorio, luchando contra la despoblación", ha añadido Ayala.

"Con independencia de su tamaño y número de habitantes, las poblaciones más pequeñas han de tener los mismos servicios, posibilidades y oportunidades que las grandes poblaciones de la provincia y con este tipo de proyectos, Aldeaquemada vendrá a ser un referente, atrayendo a más turistas de Andalucía y de otras comunidades autónomas", ha concluido.

El futuro Centro de Interpretación de Arte Rupestre que se edifica en Aldeaquemada contará con un vestíbulo de acceso, sala de proyecciones, salón de actos y una sala de exposiciones. Además, los espacios serán diáfanos, facilitando un aprovechamiento flexible y multidisciplinar en el que los visitantes podrán conocer la historia rupestre de Sierra Morena Oriental.

Aldeaquemada es un municipio de relevancia en materia de arte rupestre, ya que cuenta con 32 grupos de esta manifestación pictórica de la Prehistoria, de las cuales 19 tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco. Este nuevo Centro de Interpretación será un nuevo recurso turístico para la localidad que se ubicará en pleno casco urbano.

Provincia