Indignación total en Castillo por la ausencia de pediatra

Las madres y el Ayuntamiento anuncian próximas movilizaciones

10 ene 2022 / 17:56 H.
Ver comentarios

Un pueblo en pie de guerra. La situación en Castillo de Locubín se caldea después de arrastrar un periodo de alrededor de dos meses sin el servicio de pediatría en el centro de salud. Las madres afectadas por el problema indican que desde que no cuentan no el servicio están abocadas a desplazarse hasta Alcalá la Real, lo que, entre el trayecto de ida y el de vuelta, supone hacer unos veinticinco kilómetros o acudir a la sanidad privada para los casos en que se estiman más graves. Además, señala que en el municipio alcalaíno los facultativo especialistas en niños están saturados y que hay familias que no tienen disponibilidad para acudir hasta allí o hasta un hospital de Granada en coche o para pagar por la asistencia.

Tres de las progenitoras, Noelia Fernández, Ana Cordón e Inmaculada Lara subrayan que ni siquiera se realizan en el pueblo la revisión. También existen críticas hacia el sistema de citas y hacia la mala comunicación por parte de la Junta de Andalucía. Ante el panorama, algunas de las familias afectadas han optado por pedir la hoja de reclamación y expresar sus quejas formales. Las castilleras consultadas por Diario JAÉN dicen que, ante sus preguntas, las únicas respuestas que han recibido hasta ahora de representantes sanitarios es que no hay pediatras o que no quieren pedir destino en el municipio. La población castillera considera que la asistencia pediátrica es un derecho, máxime cuando existe población infantil más que suficiente y sin tener que soportar las limitaciones y las molestias que existen en la actualidad. Ante el panorama se anuncian protestas para reivindicar el servicio, siempre con el precedente de 2017 —cuando se recuperó el pediatra tras unas movilizaciones— en sus cabezas.

El alcalde, el socialista Cristóbal Rodríguez, expresa su apoyo y el del equipo de Gobierno a la reivindicación. De hecho, ya ha mantenido reuniones con el colectivo de madres y padres del municipal. Dentro de la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento, en noviembre salió adelante, por unanimidad, una moción en el pleno castillero. Cristóbal Rodríguez. La iniciativa traslada a la Delegación de Salud el malestar por situación de la sanidad. Sin embargo, Rodríguez asegura que todavía no ha recibido respuestas alguna por parte de la citada área de la Administración autonómica. De no haber solución, apoyará las movilizaciones que se planteen y que se permitan dentro de la complicada situación actual, motivada por la elevada incidencia del coronavirus.

“Nosotros no buscamos confrontación política”

Cristóbal Rodríguez deja clara su postura y la del Gobierno local: “No buscamos la confrontación policía”. En este sentido, avisa de que, igual que en 2017, cuando el PSOE dirigía la Junta apoyo las movilizaciones de las madres y padres y el resto de la sociedad, ahora lo mismo.

Señala que la situación de ahora va más allá de la falta de pediatra, que atribuye a una baja del profesional. Dice que falta personal, hasta el punto de que algunos días solo hay un médico en Castillo, por lo que ve urgente cubrir todas las plazas.

El alcalde también propone soluciones. Una que se declare Castillo como zona de difícil cobertura, de modo que los facultativo tengan más incentivos por trabajar allí. Además reclama que pueda haber acumulación de cupos para que vengan profesionales incluso por la tarde.

Provincia