Indignación por el robo a una banda de música de Villargordo

Sustracción de veinte instrumentos de viento del colectivo Cristo de la Salud

07 abr 2019 / 16:11 H.

Revés inesperado. La banda de cornetas y tambores Cristo de la Salud, de Villargordo, acaba de sufrir un golpe que duele tanto por lo económico como por la circunstancia de que se ha producido a pocos días de la Semana Santa, en plena época de ensayos. Personas, cuya identidad se investiga, entraron, recientemente, en la sede del colectivo y se llevaron en torno a veinte instrumentos de viento, entre cornetas y trompetas. El valor del material sustraído ronda los 5.000 euros, según los cálculos barajados por la presidenta de la entidad Luisa Jiménez.

Según relata, el pasado lunes los músicos se marcharon por la noche, después del ensayo y lo dejaron todo en perfectas condiciones. Sin embargo, cuando volvieron, días después, encontraron que los maletines estaban vacíos, mientras que los tambores, las banderas y los trajes seguían en su sitio. La responsable detalla a Diario JAÉN que ninguna puerta, ni interior ni exterior estaba forzada, por lo que todo apunta a que los cacos entraron por una ventana y se jugaron la vida, ya que da un patio de luces con varios pisos de altura. Solo cornetas y trompetas. El inmueble en el que estaban los artículos es una edificación anexa al Ayuntamiento en la que tienen su sede varias asociaciones locales.

Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil. En principio, las únicas pruebas con las que se cuentan son las huellas que quedaron en el lugar, ya que no se conocen testigos oculares del asalto. “Han sido personas que conocían perfectamente el edificio y cuándo ensayamos”, manifiesta Luisa Jiménez. En sus movimientos, los ladrones llegaron a utilizar el pie de una bandera para impulsarse. La colaboración ciudadana puede ser vital para resolver la autoría de la sustracción.

Jiménez subraya que lo ocurrido es un “varapalo” para el colectivo. Aparte de que no se conocen hechos similares en Villargordo, pone el acento en que el material será difícil de reponer, de manera que ya se mantienen contactos con una empresa para que les suministre las cornetas y las trompetas y así puedan atenderse los compromisos previstos para la Semana Santa. La presidenta resalta que se trata de un colectivo humildad, que solo cuenta con una subvención municipal y cuyos miembros tocan como aficionados. Por ello, la banda está abierta a cualquier donación que sirva de ayuda para volver a adquirir los instrumentos. La prioridad del colectivo, que lleva el nombre del patrón local, es atender las actuaciones que están programadas para estos días. El alcalde de Villatorres, Sebastián López, admite que el robo será difícil de esclarecer. No obstante, dice que el Ayuntamiento está dispuesto a echar una mano a la entidad.