Incendio de Quesada: los medios aéreos se retiran, pero continúa la labor terrestre

08 jul 2020 / 18:25 H.
Ver comentarios

22:00 HORAS

Los medios aéreos han comenzado a retirarse tras el ocaso. Sin embargo, los profesionales continúan esforzándose para detener el avance de las llamas.

21:00 HORAS

El fuerte viento que sopla en la zona está provocando que las llames avancen a gran velocidad. Aunque en un principio lo hacían hacia el este, el viento inestable ha provocado que se hayan desviado hacia el norte de Belerda. El hecho de que el incendio se halle en una zona de considerable altitud está dificultando sobremanera el acceso a la misma de medios terrestres para apoyar a los aéreos, cuya labor también se está viendo dificultada por los abundantes rayos que caen.

Los efectivos, desde antes de las nueve de la noche, se centran en buscar un área para instalar un puesto de mando. Será, probablemente, en el Puerto de Tíscar, donde precisamente se están abasteciendo de agua los helicópteros. Por el momento, sigue sin trascender dato alguno sobre el número de hectáreas afectadas.

18:00 HORAS

Tres días después de que haberse cumplido cinco años de la declaración del incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas entre Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo, las llamas han vuelto a despertar pesadillas aún no olvidadas por completo y a desatar su furia en el entorno natural quesadeño. En torno a las seis de la tarde el Plan Infoca ha informado de la declaración, sobre las cinco y veinte, de un incendio forestal en el paraje del Cerro del Caballo, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y muy próximo al de La Cruz de los Muchachos, en Collejares, donde se localizó el epicentro del desastre de hace un lustro, a la pedanía quesadeña de Belerda y a la Cueva del Agua.

El dispositivo desplegado contaba, en un principio, con 23 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, una autobomba, dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra. Apenas veinte minutos después los medios destinados aumentaron hasta los 50 bomberos, 6 técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, dos autobombas, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, dos bombarderos y un avión de coordinación, pero tampoco han sido suficientes para luchar contra las llamas. A las siete menos cuarto, el dispositivo se ha incrementado hasta contar con más de cien profesionales y veinte medios aéreos, entre estos, cinco helicópteros de transporte y extinción de 900 litros, tres de 1.000 litros, dos de 3.500 litros y dos helicópteros de gran capacidad de 4.000 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este mediodía la alerta amarilla por tormentas y rachas de viento muy fuertes en las sierras de Cazorla y Segura. Cabe recordar que dichas tormentas estivales tienen una elevada carga eléctrica. Desde Infoca, apenas una hora y media antes de declararse el incendio, se advirtió de que un 5% de los incendios forestales en Andalucía son provocados por rayos, cuyo impacto genera temperaturas que pueden superar los 20.000 grados centígrados. Esta fue, de hecho, la causa del incendio de hace un lustro.

No obstante, aún no han trascendido datos acerca de la dimensión del área afectada ni del origen del fuego de hoy, aunque la declaración del mismo ha coincidido con una tormenta eléctrica. Además, según ha transmitido el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, varios testigos han escuchado “un gran estruendo” antes de que comenzara a divisarse el humo.

Habrá ampliación

Provincia