Impulso conjunto al turismo “de calidad” en La Campiña

Arjona, Lopera y Marmolejo suman ideas para un proyecto unido

07 ene 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Aumentar el número de visitantes, con una oferta cultural “de calidad” en la que se fomente el patrimonio y una visión “atractiva” del interior de la provincia de Jaén. Con este objetivo se reunieron los alcaldes de Arjona, Lopera y Marmolejo, para iniciar un proyecto en común, una idea que poco a poco toma forma y, si todo va según lo previsto, poder presentarlo en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur 2020, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero. Tal como explicó el alcalde de Arjona, Juan Latorre, la idea es “poner en común el trabajo de los últimos años en los asuntos turísticos” y, así “aunar esfuerzos” para “poner en valor el patrimonio que posee cada municipio”. En lo que a Arjona respecta, el año pasado se cerró con más de siete mil visitas en el municipio, una cifra que, tal como destaca su alcalde, “va en aumento”, igual que ocurre en los otros dos municipios participantes en la reunión.

En consecuencia, se ultima un borrador que se prevé presentar en Fitur 2020 y en el que hay una colaboración entre Arjona, Marmolejo y Lopera para ofrecerse como “paquete” a los operadores turísticos, como un conjunto para la realización de un viaje a nivel provincial, autonómico y nacional. Es decir, aprovechar las ventajas que ofrece cada municipio para fomentar las visitas en los tres, con rutas que sean atractivas para los visitantes pasando por todos los lugares interesantes.

La idea es fomentar la alternativa a la economía basado inicialmente en el olivar o la agricultura y que sea más extensa durante el año, sin tanta temporalidad. “Estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos que sea algo atractivo y ocioso, además de dar resultados, sobre todo”, explica la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, que añade: “Con esto también se fomenta la creación de empleo y la mejora de condiciones existentes, que es una de nuestras intenciones principales”.

En Lopera, donde el número de visitantes hasta fechas recientes fue relativamente “escaso”, tras la restauración del Castillo y la puesta en marcha de las visitas guiadas el turismo “subió exponencialmente”. “El turista viene, visita el Castillo y poco más, por eso queremos que a través de este paquete se le dé más relevancia al municipio en sí, con una apuesta a la gastronomía y otras ofertas culturales que hay en Lopera”, aporta la alcaldesa. De esta forma, señala que como el hospedaje es más limitado en Lopera, donde disponen tan solo de una casa rural que es “insuficiente”, el turista podría alojarse en otro municipio, como Arjona o Marmolejo, y complementarse unos a otros. “Lo importante es aprovechar los recursos que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, indica.

Además de crear un turismo de “fidelización” y que sea más duradero, que no se quede en la visita rápida, el proyecto busca fomentar el turismo “de calidad” y cultural. Manuel Lozano, el alcalde de Marmolejo resalta la puesta en valor de los balnearios, el centro de interpretación o el museo de arte contemporáneo, entre otros muchos puntos de interés del municipio. “Son intereses culturales que también impulsan el patrimonio y ayudan a crear un motor económico alternativo a al del olivar”, afirma, y aporta: “En Marmolejo tenemos el proyecto del polígono, pero avanza poco a poco, así que iniciativas como estas también ayudan y cogen fuelle”. En Fitur 2020 se daría el nombre del proyecto que, por ahora, cuenta con tres municipios, pero que animarán a más a unirse a ellos.

Provincia