Impulso a la gestión de uno de los grandes retos del siglo XXI

La Diputación invierte en la mejora de la recogida y tratamientos de residuos

24 may 2019 / 08:30 H.

El problema de los residuos es uno de los grandes retos para las sociedades actuales del siglo XXI. Así, apostar por una gestión más eficiente es objetivo primordial por parte de las administraciones públicas. En Jaén, la Diputación Provincial juega un papel decisivo a la hora de afrontar la recogida, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos. Sin su apoyo, de forma individual, la inmensa mayoría de los municipios no podría garantizar los costes que supone esta labor. Así, se hace a través de seis consorcios en los que se divide la provincia. Además de la creación de infraestructuras, se hace necesaria una apuesta por mejorarlas y renovar el material, para optimizar los servicios prestados y los medio invertidos. En este sentido, a lo largo de la última legislatura, desde 12,8 millones, desde el área de Servicios Municipales, se ha invertido 12,8 millones de euros. Asimismo, a la mejora de las infraestructuras, se han destinado cuatro millones más. Cabe recordar que los tres centros de tratamiento y recuperación —Ibros, Guadiel y Sierra Sur—, así como las plantas de tratamiento de RCD, son gestionados por Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y el grupo privado Urbaser. Resurja se encarga a su vez de la recogida de estos residuos —separados en domicilio y no separados— en la mayor parte de los municipios de la provincia.

Entre las acciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, destacan las realizadas, desde 2917, en la planta de tratamiento, eliminación, recuperación y compostaje Jaén-Sierra Sur, destinadas a mejorar y ampliar sus instalaciones con el fin de dar respuesta a las necesidades previstas para los próximos años. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en una visita a este centro, acompañado por el vicepresidente segundo, Manuel Fernández, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, explicó que, en una primera fase, se construyó un nuevo vaso del vertedero, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos. En total, la inversión es superior a los 3,8 millones de euros, aportados por la Diputación y la empresa Urbaser, adjudicataria para los próximos 25 años del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Este nuevo vertedero garantiza una vida útil de la planta de cuatro años, en los que recibirán los residuos de la mitad de la población de la provincia.

También en los últimos años, se han realizado una serie de mejoras en la planta de selección, compostaje y eliminación del Guadiel —sitiada en Linares—, instalaciones gestionadas por la empresa mixta Resurja. Entre las acciones, está la adecuación de los accesos, el sellado de unos de los vasos del vertedero, así como diferentes intervenciones destinadas a mejorar la capacidad y eficiencia de este centro. Allí se reciben los residuos procedentes de los consorcios de Guadiel, La Loma, Cazorla y El Condado, Segura y Las Villas; en total, más de 320.000 usuarios.

consorcios

guadiel. 17 municipios y 133.587 habitantes.

guadalquivir. 8 municipios y 70.494 habitantes.

la loma. 16 municipios y 99.294 habitantes.

cazorla. 10 municipios y 38.262 habitantes.

jaén-sierra sur. 23 municipios y 140.194 habitantes.

condado, segura y las villas. 21 municipios y 71.777 habitantes.

Una campaña para enseñar a escolares que “todo cuenta”

Unos 220 centros de Educación Infantil y Primaria de los 97 municipios de la provincia participan, a lo largo de estos últimos meses de curso escolar, en la campaña “Cuando cuidamos el planeta, todo cuenta, ¡recicla!”, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación en colaboración con los seis consorcios de residuos de la provincia y la empresa mixta Resurja. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, explica que esta iniciativa incluye la instalación en los centros de islas ecológicas —con contenedores específicos para papel-cartón, envases y basura orgánica—, así como la distribución de materiales divulgativos y la celebración de talleres.

“El objetivo es concienciar a los escolares de entre 3 y 12 años sobre el reciclaje tanto en los domicilios como en sus centros escolares e informar sobre la separación de residuos y el uso adecuado de los contenedores”, destaca Cruz. Con este fin, la instalación de 270 islas ecológicas en los colegios está acompañada de la distribución de 5.000 carteles, 20.000 cuadernillos y 2.000 pegatinas, así como el desarrollo de talleres, impartidos por la empresa Resurja. En total, se pretende llegar a más de 55.000 escolares de toda la provincia.

Para el contenido de esta campaña se tomaron como punto de partida cuatro cuentos infantiles que fueron modificados para hacer referencia a cada uno de los tipos de residuos más importantes: “Caperucita amarilla”, sobre envases; “Econieves y los 7 enanitos”, sobre papel-cartón; “El flautista de Vidrialín”, sobre vidrio; y “Las habichuelas mágicas”, dedicado a la fracción-resto.