Importante inversión para arreglar un eje rural clave

El Ayuntamiento de Torredonjimeno licita el proyecto de mejora de La Mano de Judas por 307.000 euros

12 mar 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Torredonjimeno saca a licitación el proyecto para mejorar las condiciones de uno de los ejes más importantes de la red de caminos rurales del municipio, la vía conocida como La Mano de Judas. Para hacerlo posible, se han destinado 307.041,19 euros, tal y como reza en el pliego de licitación, de los que 105.000 serán aportados por la Junta de Andalucía a través de una subvención; el resto del dinero lo pondrá el propio Ayuntamiento tosiriano de sus arcas.

El alcalde, Manuel Anguita, visitó uno de los puntos de La Mano de Judas en los que se llevará a cabo la intervención. Le acompañaron técnicos de la Administración regional, que comprobaron “in situ” el mal estado que presenta este camino vital para los trabajadores agrícolas del municipio. “A través de la mejora de esta infraestructura posibilitamos que se incremente la competitividad agrícola, además de favorecer el acceso a las explotaciones agrarias”, destacó el regidor, que explicó, en este sentido, que espera que, tras esta obra, haya más posibilidades de ampliación y el desarrollo de las actividades agropecuarias y que, además, bajen costes de producción en la zona por la que discurre el camino. “Sin duda, el desarrollo de esta actividad repercutirá positivamente en el municipio”, indicó.

En cuanto a los detalles del proyecto, el mismo consiste en la mejora de la plataforma actual, el desbroce los márgenes en los tramos en los que sea necesario, el perfilado del plano de fundación, la limpieza y apertura de cunetas, la ejecución de capa de base compuesta por zahorra artificial, la construcción de un firme compuesto por triple tratamiento superficial, la ejecución de losas y badenes de hormigón y la colocación de señalización vial, entre otros aspectos, todo ello en 5 kilómetros de trazado que unen la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen con la carretera de Villardompardo y que pasan junto al mirador de La Torrecilla y las balsas de la comunidad de regantes.

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses, aunque podría prorrogarse 30 días más como máximo por motivos de fuerza mayor. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 19 de marzo para presentar sus propuestas económicas. Desde el Ayuntamiento se confía en que sean muchas las compañías que se interesen por el proyecto dada la envergadura del mismo.

Provincia