Ilusión y ganas de periodismo

Los alumnos del “Santa María de la Peña”, de Benatae, muy participativos

14 may 2021 / 09:33 H.
Ver comentarios

Con una gran expectación esperaban los trece alumnos y tres maestros del Colegio Rural Santa María de la Peña de Benatae, la llegada del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, junto a su gran arsenal de artilugios y con su inseparable maleta para dar una lección de periodismo a los menores, que se mostraron muy participativos en todo momento y con ganas de aprender.

No fue una mañana cotidiana para estos estudiantes, ya que a última hora de las clases lectivas se iban a sorprender por la peculiaridad a la hora de hacer un periódico y la evolución que ha tenido la profesión a lo largo de la historia. Todo ello acompañado de las últimas tecnologías, que tampoco faltaron a la cita. Con todo ello, la interacción entre alumnado y el director de Diario JAÉN fue una constante durante la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela. En la misma, se incentivó a los menores a participar y elaborar una redacción sobre la economía circular. Ahí comenzó la ponencia de Juan Espejo, explicando cómo el periódico también colabora con el medio ambiente, gracias a la tinta del papel que después puede utilizarse para hacer ladrillos. Además, tras leerlo también se puede elaborar manualidades, donde el director del periódico mostró algunas de las realizadas en otros colegios, como una máquina de escribir o una cámara de fotos, con la que los niños aprovecharon para jugar con ella echando una foto a Juan Espejo. Tras ello, mostró algunos aparatos con los que se trabajaba en Diario JAÉN durante las décadas pasadas, como las grabadoras, los teléfonos móviles o el teléfono de rueda, con el que los alumnos probaron a marcar los números. También pudieron ver las cámaras fotográficas antiguas y conocieron a Alexa, la realidad virtual que siempre acompaña a Juan Espejo, con la que se echaron fotografías y cantaron “Mi gran noche”, de Raphael. Por último, el director del periódico abrió su maleta y todos los menores, juntos con sus profesores, se disfrazaron para culminar la presentación.

Rosa Crespo, maestra: “Descubrir cómo se hace un periódico les gusta. Estaban deseando que viniesen y, a partir de ahora, lo trabajaremos en la clase”.

Mario Jiménez, maestro: “Los niños se lo han pasado muy bien y es importante que vean la evolución de la tecnología, con tantos aparatos que no habían visto”.

Pilar Pascual, maestra: “Es una experiencia muy positiva que le puede aportar mucho para su vida diaria, para aprovechar más lo que tienen ahora”.

.

<i>Una alumna habla por un teléfono antiguo.</i>
Una alumna habla por un teléfono antiguo.

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación.

Provincia