Ilusión en Carboneros por un centro para los discapacitados

El alcalde dice que la inversión prevista se cifraría en unos siete millones de euros

14 oct 2019 / 16:42 H.

Centro de Integración Turístico y Deportivo para Personas con Discapacidad. Este es nombre que puede suponer un antes y un después para Carboneros. Domingo Bonillo, el alcalde del pequeño municipio de las Nuevas Poblaciones —con unos seiscientos vecinos— no puede ocultar su ilusión por la iniciativa.

¿En qué consiste? Según indica, desde hace años, acarició el deseo de crear unas instalaciones de este tipo —incluso se barajó como sede el antiguo cuartel—, aunque las dificultades para movilizar un desembolso tan abultado. Sin embargo, asegura que en verano el Ayuntamiento contactó con unos inversores y, hace unas semanas, los interesados visitaron el municipio, con presencia de asesores jurídicos y arquitectos. “Se fueron muy contentos”, resume Bonillo, quien subraya los continuos contactos. De acuerdo con sus cálculos el coste del complejo rondaría los siete millones de euros.

La intervención obligaría a los empresarios a comprar una parcela rústica de veinticuatro hectáreas próxima al pueblo. La idea consiste en una especie de “resort” en el que discapacitados de diferentes tipos pasarían temporadas y disfrutarían de todos los atractivos situados alrededor. La medida, apunta el alcalde carbonerense, obligaría a usar como recurso las viviendas del poblado de la Fernandina, próximas al pantano y pertenecientes a la Confederación, unos bienes que, a su juicio, están “infrautilizados”. Por ello, precisa que ya existen negociaciones para conseguir una cesión de las casas, sitas en el término municipal.

Para Domingo Bonillo, el proyecto es muy ambicioso, pues beneficiaría a varias comarcas, al poner en valor atractivos situados en pocos kilómetros a la redonda, como las instalaciones de La Garza, en Linares; la Ruta de los Castillos y las Batallas, los parques naturales y espacios protegidos localizados en Sierra Morena, la cultura minera del pasado o fincas dedicadas a la cría del toro de lidia en la dehesa. “Si todo sale bien, será un centro único en España y con muchas posibilidades de atraer a usuarios de Europa, máxime con la conexión que mantenemos por nuestro origen colono”, apunta el político socialista. El Ayuntamiento prevé grabar, a partir del día 19, vídeos para divulgar entre los inversores los alicientes de Carboneros y de otras zonas de Jaén situadas en los alrededores.

Domingo Bonillo, quien abandera el proyecto Olivos Solidarios, para patrocinar miles de árboles y fomentar proyectos sociales, precisa que esta iniciativa se enmarca dentro de los movimientos municipales para frenar la pérdida de población. Al respecto, pretende aprovechar la privilegiada ubicación junto a la A-4, máxime si se concreta la conexión con el polígono, lo que dispararía las posibilidades de este espacio para atraer empresas importantes. Admite que, en tal línea, hay contactos con compañías “relevantes”.

Por otro lado, para “sujetar” a las parejas jóvenes, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para contar con viviendas a baja coste, accesibles a sus posibilidades económicas. Esto se vería favorecido, asimismo, si salen adelante proyectos como el centro para discapacitados.

Del Bosque y famosos enamorados del pueblo
idcon=14178234;order=10

La puesta en marcha, hace años, de un torneo de fútbol sala para personas con discapacidad en Carboneros atrajo hasta las Nuevas Poblaciones a exseleccionador Vicente del Bosque, muy sensibilizado con la causa. De hecho, su hijo Álvaro da nombre al pabellón municipal.

Esta y otras iniciativas, como las relacionadas con el aceite, permite, desde hace tiempo, que Bonillo y el Ayuntamiento estrechen lazos con otros famosos. Entre ellos sobresalen el futbolista Andrés Iniesta, el torero Enrique Ponce, el matador Javier Conde y la esposa de este, la cantante, Estrella Morente. Domingo Bonillo manifiesta que Del Bosque, en particular, está encantado con el proyecto del Centro de Integración Turístico y Deportivo para Personas con Discapacidad.

Conforme a los datos del alcalde carbonerense, en torno al 14% de la población europea tiene “otras capacidades”. En su opinión, contar con personas muy conocidas, enamorada del pueblo, representa una oportunidad para facilitar que el centro se haga realidad y que posteriormente tenga éxito como iniciativa viable.